_
_
_
_

Una sentencia pide rebajar la pena a un violador por hacerlo "una sola vez"

La sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, que preside Manuel Torres Vela, máximo responsable judicial de la provincia, condenó ayer a Ramón Javaloyes, de 34 años de edad, a 18 años de prisión menor que cuando ocurrieron los hechos contaba tenía cinco años. En la sentencia los magistrados solicitan al Gobierno un indulto personal y parcial para sustituir la pena por seis años de prisión, sobre la base de que los hechos, aunque totalmente repudiables, los ejecutara una sola vez, sin que sea de esperar que tal episodio cause trastornos de la conducta a la menor".La sentencia considera probado que el procesado, en septiembre de 1991, "con evidente ánimo libidinoso" y cuando se encontraba solo con su hija en el domicilio familiar, "le introdujo su miembro viril en la boca, incitándola para que se lo succionase, lo que ésta hizo". Ramón Javaloyes, tumbado en el sofá con su hija menor, tras introducirle el pene en la boca le invitó a que se lo succionase, "diciéndole que era un chupa-chups", recoge el fallo judicial. La causa se inició a raíz de una denuncia presentada ante la policía por la madre de la menor.

Relato de la niña

Los magistrados consideran que los hechos quedaron "plenamente acreditados por las claras y contundentes declaraciones prestadas en el plenario por los testigos". En la vista oral comparecieron varias psicólogas que, "con rotundidad" y tras mantener varias entrevistas con la niña, "consiguieron que la menor contara con detalle y de forma coincidente la realidad de la penetración bucal de que fue objeto por parte de su padre". Los ponentes dan veracidad y fiabilidad del testimonio obtenido "en atención a la verbalización utilizada por la menor, la cual no presenta ningún signo de fabulación". "La menor", prosigue el fallo, "difícilmente fue inducida". Los jueces justifican la reiterada negativa de la niña a contar lo sucedido en presencia judicial sobre la base de "la situación de bloqueo que experimenta cuando se toca el tema paternal o se habla de los hechos".

Los ponentes piden al Gobierno que la condena de 18 años sea sustituida mediante indulto "personal y parcial" por la de seis años de prisión menor, al considerar que existe "una notable desproporción entre la pena impuesta y los hechos que dieron lugar a la misma". "Atendida la personalidad del procesado, que ha sido considerado como una persona normal y equilibrada por los peritos que le reconocieron, su carencia de antecedentes penales ( ... ) y la circunstancia de que los hechos, aunque totalmente repudiables, los ejecutara una sola vez, sin que sea de esperar que tal episodio cause a la menor en un futuro trastornos conductuales ( ... ), se propone al Gobierno sustituir mediante indulto la pena", dice la petición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_