_
_
_
_

El presidente Scalfaro abre la vía al adelanto de las elecciones en Italia

El presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, inició ayer las consultas que abren la vía a la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, comicios que presumiblemente se realizarán a finales del próximo mes de marzo. En la tarde de ayer, el jefe del Estado se reunió con los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, Giorgio Napolitano (Cámara de Diputados) y Giovanni Spadolini (Senado). Entre tanto, la Liga Norte cumplió su promesa de retirarse de las cámaras para acelerar la convocatoria electoral.

La víspera, el Senado había levantado el último obstáculo para adelantar el fin de la actual legislatura al aprobar la Ley de Presupuestos del Estado para el próximo año.

Según todos los indicios, el presidente Scalfaro discutió con los líderes de las dos cámaras parlamentarias la elaboración del calendario que llevará a los comicios anticipados. Antes de finalizar el presente año o inmediatamente después de las fiestas navideñas, el presidente italiano disolverá el Parlamento y hará oficial la convocatoria de nuevas elecciones, probablemente para el 20 de marzo del próximo año.

Dimisión de Bossi

Con el veredicto de las urnas se trata de cerrar la crisis nacional abierta por los escándalos de corrupción que han salpicado a la mayoría de las personalidades políticas, contra las que están procediendo los magistrados de la Operación Manos Limpias.El último partido afectado por la oleada de corrupción ha sido precisamente el más joven de todos, la Liga Norte, que desde su bastión lombardo levantó bandera contra la corrupción del Estado italiano representado por Roma.

El Consejo Federal (la ejecutiva de este partido federalista) rechazó ayer la dimisión de su carismático líder, Umberto Bossi, que había sido presentada el martes después de que el fiscal Antonio di Pietro abriera diligencias contra la Liga Norte por presunto delito de financiación ilegal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El hecho que motivó la decisión judicial fue la entrega de 200 millones de liras (cerca de 17 millones de pesetas) realizada en 1992 por el antiguo administrador delegado de Montedison, Carlo Sama, al entonces secretario administrativo de la Liga Norte, Alesandro Patelli, detenido días atrás en Milán y luego puesto en libertad tras admitir que había recibido el dinero.

El líder del grupo parlamentario federalista en el Senado, Francesco Speroni, dijo que el Consejo Federal de la Liga Norte había rechazado la dimisión de Bossi porque le "había parecido justo" que su líder siguiera siendo ante los jueces el primer responsable del partido, "dado que ha tenido la valentía de asumir en primera persona" las responsabilidades políticas derivadas de Tangentópolis (nombre que se da en Italia al escándalo de corrupción).

El rechazo de la dimisión de Bossi fue acompañado por otras dos decisiones del ejecutivo del partido federalista. La primera se refiere a la aprobación de una moción presentada por Bossi que pide la confiscación de los bienes de los partidos implicados en las comisiones ilegales. La segunda es la retirada de sus diputados del Parlamento con el fin de acelerar la disolución de las cámaras.

No obstante, los diputados de la Liga Norte volverán a sus escaños para votar los decretos-leyes pendientes y la moción de censura contra el Gobierno, que ha sido firmada ya por unos 200 parlamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_