_
_
_
_

El presidente de los alcaldes pide que el Congreso acepte la baja del IVA al municipio

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Francisco Vázquez, declaró ayer que asume la enmienda introducida por el Senado en los Presupuestos Generales del Estado, que reduce del 15% al 3% el IVA a pagar por las corporaciones locales y les ahorraría más de medio billón de pesetas. La enmienda fue presentada por el Partido Popular, pero Vázquez confirmó ayer que fue una sugerencia de la FEMP

.El cambio introducido por los populares en los Presupuestos consiste en reducir al tipo mínimo el IVA que deben pagar ayuntamientos y diputaciones por la compra de todo tipo de bienes y servicios. La enmienda del PP fue aprobada por el Grupo Socialista, aunque sus portavoces explicaron luego que se había tratado de un error.

"Espero que no sea un error, sino una convicción, y que la enmienda no se modifique o anule en el Congreso", declaró ayer Vázquez, alcalde de La Coruña. "Responde a una petición de la FEMP y, por lo tanto, yo la asumo íntegramente y defenderé que salga adelante".

Vázquez dijo que comparte básicamente la filosofía con que fue presentada la enmienda en la Cámara alta por el Grupo Popular, en el sentido de que reducir el IVA que pagan las corporaciones locales no sería reducir los ingresos del Estado, sino transferirlos de una Administración a otras. "Con los mismos recursos, los ayuntamientos podrían prestar a los ciudadanos más y mejores servicios, simplemente no pagando a otra Administración un IVA tan elevado", señaló.

Acuerdo económico

El volumen de recursos afectados por la reducción del IVA sería algo inferior al calculado por el PP, unos 600.000 millones de pesetas, según el presidente de la FEMP, quien aseguró que está "intentado a todos los niveles y por todos los medios" que el Congreso respete la modificación de los Presupuestos.

"Naturalmente, eso no quiere decir que lo consiga", señaló Vázquez, "pero lo voy a seguir intentando dentro y fuera del PSOE".

El presidente de la FEMP informó, por otra parte, que la federación y el Gobierno han llegado a un acuerdo para liquidar las cantidades pendientes de ejercicios anteriores. Esta liquidación fue reclamada como condición para mantener el diálogo con el Ejecutivo sobre la financiación local por la asamblea municipalista de La Coruña.

El acuerdo consiste en la entrega a los ayuntamientos de 30.000 millones de pesetas antes del 10 de enero y de otros 17.000 millones antes del 31 de marzo próximo, a cuenta de la liquidación del ejercicio de 1993. El pacto fue concertado por Manuel Más, alcalde de Mataró y responsable de la comisión de financiación de la FEMP, y Enrique Martínez Robles, secretario de Estado de Hacienda, en nombre del Ministerio de Economía.

Vázquez, que ayer habló telefónicamente con Martínez Robles para cerrar el acuerdo, reconoció que el Ministerio de Economía y Hacienda pone el dinero, pero se niega a aceptar la existencia de una deuda pendiente de liquidación de ejercicios anteriores. "Me da igual el bautizo del dinero, que le llamen como quieran. Lo importante es que es un gran triunfo del municipalismo", declaró ayer el presidente de los alcaldes. La ejecutiva de la FEMP se reunirá el próximo día 28 para examinar y ratificar el acuerdo.

El acuerdo sobre el dinero abre paso, para la FEMP, a la negociación de una nueva ley de financiación municipal para el periodo 1994-1998, que se producirá en sendas mesas de los representantes de las corporaciones locales con los ministerios de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_