Un terremoto provoca el pánico en Granada y Almería
Un terremoto de cinco grados de magnitud en la escala de Ritcher y localizado en la provincia de Almería provocó ayer escenas de pánico en una amplísima franja de la población almeriense y granadina. El seísmo, registrado en el observatorio del Instituto Andaluz de Geofísica con sede en Granada a las 15.22, ha sido el mayor de los acontecidos en Andalucía oriental en los últimos años. Como consecuencia del temblor de tierra se desplomaron algunas paredes en las poblaciones almerienses de Berja y Adra entre las cuales fue localizado el epicentro.La magnitud, que mide la energía que libera el terremoto, equivale a la de un seísmo de grado medio alto. De hecho, el temblor fue percibido con especial fuerza en la provincia de Almería y en toda la franja costera de Granada y, más amortiguado, en la de Málaga. También se notó en la capital granadina y en áreas de las provincias de Córdoba y Jaén, según una portavoz del citado observatorio.
El epicentro se localizó al este de Adra, en un punto equidistante con Berja y a una profundidad de 11,9 kilómetros. Fuentes del observatorio de Granada dijeron que ha sido uno de los terremotos más importantes registrados en el último decenio.
En Motril, numerosos vecinos, sobre todo los que residen en pisos altos, abandonaron en estampida las viviendas y se concentraron en la calle. Durante los instantes posteriores al terremoto se vivieron escenas de terror. Asimismo, se produjeron caídas de objetos y fisuras en ciertos elementos arquitectónicos.
A las 15.34, es decir 12 minutos después, el observatorio registró una réplica de intensidad mucho menor, en concreto 3,2 grados en la escala de Ritcher. La última se produjo a las siete de la tarde, y alcanzó lo s 3,9 grados.
Decenas de personas de Adra abandonaron sus hogares atemorizadas ante el terremoto. El pánico que cundió entre parte de la población provino, más que de los daños provocados por el seísmo, de la difusión de la noticia de que se iba a producir un segundo terremoto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.