_
_
_
_
SANIDAD

La cafeína aumenta el riesgo de aborto, según un estudio en EE UU

El consumo de café y otras bebidas que contienen cafeína puede aumentar los riesgos de aborto, según un estudio efectuado sobre 1.300 mujeres y publicado el pasado martes en el boletín de la Asociación Médica Estadounidense.

El trabajo, elaborado por la doctora Claire Infante Rivard, de la Universidad McGill, de Montreal (Canadá), indica que por cada taza de café que se consume diariamente, el riesgo de las mujeres de sufrir un aborto aumenta en un 22%. Según el estudio, tomar únicamente 48 miligramos de cafeína al día -es decir, media taza de café- en el curso del mes precedente al embarazo supone un riesgo de 29% de tener un aborto. También el consumo equivalente de cola, té o chocolate puede conducir a tales resultados.

El estudio se publica menos de un año después de que una encuesta federal afirmase que las mujeres embarazadas que toman 300 miligramos de café diarios -unas tres tazas- no presentaban una tasa más alta que las que no tomaban esa cantidad en cuanto a falsos embarazos o de fetos demasiado pequeños.

En 1980, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, basándose en estudios sobre animales, recomendó a las mujeres reducir su consumo de cafeína. Otros estudios han relacionado la cafeína a retrasos en el desarrollo de fetos humanos y animales.

Brenda Eskenazi, de la Universidad de Berkeley (California) señala, en un comentario editorial en el boletín, que el riesgo de la cafeína "es algo que podemos controlar; hay bastantes pruebas que indican que las mujeres deberían tomar tan poca cafeína como pudiesen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_