_
_
_
_

Sarasola tiene escolta policial por ser un objetivo de ETA

Unas 300 personalidades disfrutan de escolta policial, básicamente por ser objetivo de bandas terroristas. Entre estas personas se halla un amigo del presidente del Gobierno, el empresario Enrique Sarasola, quien hace dos años fue víctima de un plan de ETA para secuestrarle. Unos 1.200 agentes están dedicados a dar protección a altos cargos del Gobierno o de la vida pública. Solo el 10% de los protegidos no ocupan cargos políticos, según fuentes de Interior. Dentro de seis meses, cuando entre en vigor el Reglamento de Seguridad Privada, la policía dejará de prestar servicio a personas que no ocupan cargos públicos.Sarasola se vio envuelto el pasado sábado en un incidente protagonizado por sus policías de escolta cuando intentaba acceder sin entrada al recinto donde se celebraba el Y-XXII Campeonato de España de Saltos, en Sevilla. Uno de los escoltas fue denunciado ante el juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla por presunta agresión a Juan Antonio Mesa, de 24 años, que trabaja como portero del Real Club Pineda.

El Real Club Pineda de Sevilla emprenderá acciones legales contra el empresario Enrique Sarasola, amigo y ex asesor del presidente del Gobierno, por sus declaraciones a El Mundo en las que afirma que en el club se encuentra "toda la ultraderecha de Sevilla".

Según la denuncia, tras una discusión con Mesa, Sarasola adquirió la entrada, pero uno de los escoltas se negó y propinó un puñetazo al vigilante. Según el gerente del club, José Aurelio Ruiz Calderón, el escolta se identificó como "miembro del servicio de protección del asesor del Gobierno español".

Ruiz Calderón calificó ayer las declaraciones del empresario, propietario del hipódromo de Madrid, de "barbaridad irresponsable que el club no puede permitir". Y añadió: "Habría que considerar ultraderecha al ministro de Trabajo, al alcalde de Sevilla y a miembros de la Casa Real que han venido aquí". La junta directiva de Pineda, declaró ayer persona non grata a Sarasola. "En este club sólo entran señores", precisó el gerente, informa María José Carrasco.

El circo y los payasos

El empresario, cuyo hijo participaba en el campeonato, dijo: "Manda narices que yo tuviera que pagar para entrar en un circo en el que todo lo ponía yo: tanto los caballos como los hijos". El gerente de Pineda ironizó: "Habría que deducir que él es un empleado de circo y sus hijos son los payasos".Unos 1.200 hombres del Servicio Central de Protección de la Policía se encargan de dar escolta a unas 300 personas, según Interior. Diez de estos agentes están encargados desde hace unos diez años de la seguridad del empresario Sarasola. "No es porque sea amigo del presidente del Gobierno, sino porque en tres ocasiones ha aparecido en informaciones de ETA. La última vez, hace dos años, cuando se interceptó un plan muy completo sobre sus movimientos y su vivienda de Puerta de Hierro, en Madrid", explicaron.

Durante la etapa de José Luis Corcuera como ministro del Interior, la escolta policial fue retirada a algunas personalidades. El propio Corcuera ha pedido que se le quitara la protección, pero el Gobierno no ha accedido a ello. Sólo unas 30 personas que no ocupan cargos públicos tienen escolta, entre ellas un periodista.

El subsecretario del Interior, Víctor Moreno Catena, declaró ayer que la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada -previsto de aprobación para dentro de seis meses- permitirá autorizar a un grupo de personalidades a ser protegido por vigilantes privados, tras lo que se les retirará el servicio policial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_