Euskadi vivirá una única jornada de huelga general el 27 de enero
El sindicato mayoritario en Euskadi, ELA-STV, ha demostrado de nuevo su fuerza ante los sindicatos de ámbito estatal. El País Vasco vivirá una jornada de huelga única el próximo 27 de enero apoyada por las principales centrales -ELA, UGT, CC 00 y LAB- Desde que UGT y CC OO hicieran pública la fecha de la huelga, ELA-STV -que mantiene una unidad de acción con el sindicato abertzale LAB- había condicionado su apoyo al paro a un pacto sobre la negociación colectiva, las elecciones sindicales y la formación profesional continua.El consejo confederal de CC OO de Euskadi ratificó en la noche del martes el acuerdo alcanzado con ELA sobre estos tres puntos. El secretario general de CC OO en Euskadi, Santiago Bengoa, calificó ayer de "negativa e irresponsable" la actitud de los sindicatos nacionalistas en el tema de la huelga. Bengoa subrayó que este acuerdo permitirá a los trabajadores vascos participar junto a los del resto de España para denunciar las medidas adoptadas por el Gobierno. CC OO ha anunciado su intención de incorporar a UGT al acuerdo suscrito con ELA. Por su parte, UGT ha denunciado durante estas semanas la actitud chantajista de las centrales nacionalistas.
El sindicato abertzale LAB ha considerado insuficiente el acuerdo de CC OO y ELA, aunque ha anunciado que saldrá a la calle el día 27 para enfrentarse a los recortes anunciados por el Ejecutivo socialista.
Los empresarios vascos agrupados en Confebask mostraron ayer su "total rechazo" a una huelga que "nos va a costar a todos 300.000 millones de pesetas" y pidieron a los sindicatos que reflexionen y desconvoquen el paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.