_
_
_
_
GENTE

La argentina Marta Holgado reivindica ser hija de Perón

Marta Holgado, una argentina de 59 años residente en Estados Unidos, ha presentado una demanda de filiación para demostrar que es hija natural del ex presidente Juan Domingo Perón, y acaba de publicar un libro de memorias titulado Perón, mi padre. En este auténtico culebrón, la presunta hija de Perón denuncia la persecución que sufrió por parte de María Estela Martínez, viuda del general y su sucesora en la presidencia de Argentina hasta el golpe militar de 1976. "El dinero no está en juego" en la reclamación, asegura esta mujer, y añade: "Viví en la sombra casi 60 años y ahora quiero morir con mi nombre y mi verdadera identidad. Quiero que, en mi tumba, una lápida diga: 'Aquí yace Lucía Virginia Perón". Con este nombre acaban de aparecer en Argentina sus memorias, un libro de 440 páginas en el que relata los pormenores de una vida que servirían, sin duda, como material para una telenovela con todos los ingredientes del género.Asegura Holgado, quien presenta un perfil muy parecido al de Perón, que ha solicitado de los tribunales argentinos una prueba, basada en estudios genéticos, para demostrar sin lugar a dudas su filiación. Las memorias relatan los contactos clandestinos con Perón. La presunta hija asegura haber mantenido con él un pacto de silencio "para no enlodar el nombre de mamá, porque hace 60 años tener un hijo extramatrimonial era como tener un hijo bobo".

Y afirma que nació como consecuencia de la relación de Perón con María Cecilia Demarchi, una mujer casada que vivía separada del marido con quien después se reconcilió y éste aceptó la hija como propia. Después de la muerte de Perón, el 1 de julio de 1974, murieron en pocos meses su madre biológica y el padre legal. Marta consideró que podía revelar su secreto, pero en aquellos días gobernaba en Argentina Isabelita, la viuda de Perón, y estaba en la cumbre de su poder José López Rega, el brujo. Holgado asegura que ambos la persiguieron y amenazaron de muerte.

Relatan las memorias los encuentros con Perón en la cafetería California 47 de la madrileña Gran Vía durante su exilio en España. Escribe Holgado que Perón estaba molesto porque el dictador Francisco Franco no le hacía caso: "El general [Perón] protestaba contra los gallegos [españoles], que desde su llegada lo tenían virtualmente cercado como si fuera un asesino. También me contó que el generalísimo Franco no había contestado nunca a sus cartas, que trataba de ignorarlo después de todo lo que había hecho por él y su país".

En el libro se llama a Isabelita, la última esposa de Perón y su sucesora en la presidencia, "la bailarina riojana", por su profesión original y su lugar de nacimiento en la provincia argentina de La Rioja. Según la autora, Isabelita se introdujo en las esferas familiares de Franco para conseguir mantener en silencio a Perón sobre la política argentina.

Las memorias relatan un encuentro en la misma cafetería madrileña entre la autora y López Rega, quien la amenazó con matarla a ella y a su hijo. Según Holgado, le arrojó a López Rega un vaso de agua a la cara y le gritó: "Esto lo va a saber mi papá. Esto no queda así. ¡Hijo de puta, enano asqueroso!". Después se abalanzó sobre López Rega, "que estaba secándose la cara con un pañuelo lleno de perfume francéS"-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_