_
_
_
_

La indemnización a presos de Franco mayores de 65 años es constitucional

El Tribunal Constitucional ha declarado que la norma que limita las condiciones para acceder a una indemnización por los años pasados en las cárceles franquistas por delitos políticos no es inconstitucional.

La disposición adicional 18. 1. a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990 estableció una indemnización de un millón de pesetas por tres años de prisión y 200.000 por cada tres años completos adicionales, para cuantos padecieron penas de cárcel por hechos que luego cayeron dentro de la amnistía de 1977, y hubieran cumplido la edad de 65 años el 31 de diciembre de 1990.

Los tribunales superiores de Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid impugnaron la disposición por discriminar en la edad.

El Constitucional explica que la ley se ha preocupado "de delimitar como beneficiarios a los miembros de una determinada generación, la que sufrió, en razón de la edad, más directamente las consecuencias de la Guerra Civil, padeciendo prisión durante la misma o la inmediata posguerra, y la que por ello gozó más tardíamente del restablecimiento de las libertades democráticas". La indemnización corresponde a los que en el momento de la amnistía tenían 52 años, "compensando así en alguna medida a los que encontraron mayores dificultades para reincorporarse a la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_