La CEOE cree que las medidas de Aznar se basan en sus ideas
Las reacciones ayer tras conocerse las propuestas fiscales del PP son, en general, positivas, aunque con algunas cautelas, entre los expertos consultados. El director del departamento Fiscal de la CEOE, Javier Berruguete, dice que las medidas "están bien, entre otras razones porque están inspiradas en nuestras propuestas". Se trata, en su opinión, de "ofrecer una alternativa en el largo plazo".
Para el socio de Arthur Andersen Asesores Legales y Tributarios, Ricardo Gómez, "contienen aspectos positivos en cuanto al control del gasto y la creación de empleo". Subraya como "más efectiva" la libertad de amortización para las empresas lo que, además, "no supondrá más que un diferimiento de pago".
Emilio Albi, catedrático de Hacienda Pública, al frente de un importante despacho de asesoría fiscal, señala que "la alternativa del PP es una forma de manifestar que el sistema tributario necesita modificarse". En su opinión, las medidas para el fomento de la inversión y la rebaja del impuesto sobre la renta "son positivas". Albi cree que si se logra animar la economía "se compensarán las pérdidas de recaudación". En un momento económico como el actual, añade, "cualquier medida de estímulo e ilusión es buena".
El director del Foro de Abogados Tributarios, José Manuel Díaz Arias, que está también al frente de un despacho de asesoría fiscal con fuerte implantación en todo el Estado, considera "coherentes" las propuestas del PP. En su opinión, "lo más importante es la rebaja de la carga fiscal en renta y sociedades", ya que la actual "es excesiva para quienes declaran correctamente".
Cuidado con el déficit
Fernando Peña, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, opina que "los problemas de la economía española exigen soluciones enérgicas que actúen sobre todo en el sector público, controlando el gasto y evitando que el sistema fiscal penalice el ahorro, la inversión y la creación de puestos de trabajo". En esta línea "parece que, van las medidas del PP, aunque se debe tener cuidado con: su impacto en el déficit público", añade Peña.Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, manifestó a la cadena SER que el plan de choque presentado por el PP para relanzar la economía le parece "un poco tardío". "Ellos [por el PP] acusan al Gobierno, y con razón, de que las medidas debía haberlas tomado mucho antes, pero ellos también debían haber hecho oposición mucho antes". Nadie se preocupó, según Arzalluz, de estos problemas cuando se celebraban la Expo 92 y los Juegos Olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.