_
_
_
_

Los populares dicen que Solbes ya ha reconocido que con impuestos más altos se puede recaudar menos

El Partido Popular insistió ayer en que su propuesta de medidas económicas urgentes no supondría disminución de los ingresos del Estado. "El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes", declaró ayer el coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro, "aceptó hace unos días públicamente que el aumento de los impuestos especiales (tabaco y bebidas alcohólicas) ha provocado una reducción de los ingresos".Este efecto se explica "porque, en una situación de crisis, el consumidor busca soluciones alternativas; si suben los impuestos no deja de fumar, pero compra una marca más barata". Al final, "el Estado no consigue lo que pretende, recaudar más", según Montoro, "y además, por la vía de la penalización fiscal, restringe el consumo, por lo que la subida de impuestos consigue justamente el efecto contrario".

Más información
Hacienda calcula en 691.000 millones el coste de la alternativa fiscal presentada por el PP

El coordinador económico de los populares considera que el principal problema de la economía española es el déficit público desbocado. "La experiencia reciente española demuestra que a más impuestos no hay menos déficit. Justamente lo contrario: existe una especie de ley de plomo, según la cual cuanto más sube la carga fiscal más aumenta el déficit".

Es esa lógica perversa "lo que hay que romper" y "hacer ver a la sociedad que hay salidas, que no debemos caer en la resignación, que hay soluciones distintas a las que aplica el Gobierno". El paquete de medidas urgentes, aseguró Montoro, "aumentaría la recaudación del Estado, es eso justamante lo que pretende".

"'Frenar la caída del consumo exige devolver renta a las economías domésticas ahora deprimidas", agrega. "Y ese aumento de la renta no es posible por la vía del crecimiento de los salarlos ni, desgraciadamente, del aumento del empleo".

Montoro subraya que las medidas se completarían con estímulos a la inversión. "Aquí", explica, "sucede algo parecido. Se puede pensar que perdonar el primer año las cuotas de la Seguridad Social por los trabajadores en paro contratados fijos tiene un coste para el Estado. Pero lo que se pierde se recupera con creces, el Estado se ahorra el desempleo y suma un pasivo a la actividad económica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el PP, sectores como la construcción o el automóvil necesitan actuaciones urgentes por su gran capacidad de generar empleo o su importancia para el tejido industrial. "España", por ejemplo, "es un gran productor de coches de baja cilindrada y tiene un parque automovilístico no saturado. Es un sector que se puede comportar bien si se suprime la penalización fiscal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_