Una sentencia anula plazas de un profesores en la Complutense
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado una disposición de la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de 1989 por la que los profesores de Escuelas Universitarias podían dar clase en segundo y tercer ciclo de Facultad. Con esa decisión no estuvo de acuerdo Jesús Fortea, profesor de Análisis Matemático y miembro por entonces de esa junta y recurrió a los tribunales, que le han dado la razón.
La Universidad Complutense acata la sentencia, pero ha afirmado que los profesores de Escuelas Universitarias que en la actualidad dan clases en segundo o tercer ciclo no perderán en ningún momento su plaza. "Se les cambiará para el año que viene y pasarán a dar clase en el mismo departamento en el que están, pero en primer ciclo", aseguró ayer Rafael Pujol, vicerrector de Profesorado.
"Eso no puede ser", afirmó ayer Jesús Fortea. "Por la sencilla razón de que hay departamentos en los que actualmente hay profesores de Escuela Universitaria dando clase que no están implantados en primer ciclo. Por ejemplo, Cirugía. A ver dónde metes a esos profesores", decía ayer Fortea.
"También hay asignaturas, como legislación farmaceútica, que se imparten en quinto curso de Farmacia, esto es, en segundo ciclo, cuya oposición se creó expresamente para esa plaza, y que no se da en otro ciclo. Es como si te contratan para fontanero y luego tienes que trabajar de electricista", agregó.
El número de profesores afectados por esta sentencia es dificil de calcular, según el vicerrector de profesorado. Hay 242 titulares de Escuela Universitaria dando clases en facultades, pero la Complutense no sabe todavía cuántos de ellos imparten la docencia en segundo o tercer ciclo.
Elección de rector
Fortea también ha denunciado en los tribunales la formación de claustro en 1989, y la elección y el nombramiento del rector, Gustavo Villapalos, apoyándose en que los 10 representantes de estos profesores de Escuelas Universitarias también votaron. La denuncia aguarda aún un dictamen del Tribunal Supremo.Por su parte, la Universidad Complutense afirma no haber recibido notificación formal de la mencionada sentencia, lo que califica de "inadmisible", y argumenta que la sentencia que desestima ahora la creación de estas plazas no guarda relación con la elección. "Son dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver. La relación entre las dos cosas sólo existe en la mente de Fortea", afirmó Pujol.
Fortea argumenta que tiene en su poder una carta del defensor del pueblo en la que éste le comunica que suspendía su actuación en relación a la elección de claustro (ya que Fortea también había presentado una queja ante el Defensor del Pueblo) porque todavía no había terminado el juicio sobre las plazas de Escuela Universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.