_
_
_
_

El ANC reconoce el derecho de los afrikáners a la autodeterminación

El Congreso Nacional Africano (ANC), que lidera Nelson Mandela, ha reconocido por primera vez el derecho a la autodeterminación de los racistas blancos en un acuerdo alcanzado con el Volksfront, una formación de extrema derecha que se aviene a aceptar, a cambio, el nuevo sistema de democracia multirracial. El documento, que se firmará hoy en Johanesburgo, abre una fisura en el bloque radical.

El acuerdo se alcanzaba horas antes de que representantes del Gobierno del presidente Frederik De Klerk y del ANC se reunieran en Ciudad del Cabo con el resto de las formaciones radicales, blancas y negras, en un último intento de lograr su apoyo a la Constitución interina, que será aprobada mañana por el Parlamento."Ambas partes apoyan la introducción de una democracia no racista en Suráfrica y se comprometen a buscar la forma de responder a los deseos de autodeterminación de numerosos afrikáners", afirma un comunicado conjunto emitido ayer por el ANC y el Volksfront.

El acuerdo abre la vía de la participación de este grupo en las primeras elecciones multirraciales de la historia surafricana, previstas para el próximo 27 de abril. El líder del ANC, Nelson Mandela, excluyó tiempo atrás la creación de un Estado blanco independiente, pero no se había opuesto al establecimiento de una región en la que los afrikáners pudieran disfrutar de la autodeterminación.

Desacuerdos internos

El Volksfront forma parte del Frente Popular Afrikáner (AVF), una laxa alianza de organizaciones a favor del apartheid que incluye también al Partido Conservador. Este último grupo ya ha manifestado su disgusto con el pacto y ha anunciado que no asistirá a su firma,- prevista para hoy en Johanesburgo.El paso dado por el Volksfront abre la primera fisura en.el seno de la llamada Alianza para la Libertad, que agrupa a los grupos radicales blancos y negros (el AVK, el Partido Inkhata, de mayoría zulú, y los dirigentes de los bantustanes de Ciskei y Bophuthatswana) que se oponen al proceso de democratización abierto en Suráfrica y rechazan la Constitución provisional porque no satisface sus aspiraciones federalistas.

Precisamente la cuestión de la autodeterminación encabeza la agenda de las conversaciones que comenzaron ayer en Ciudad del Cabo entre el Gobierno y el ANC, por un lado, y la Alianza para la Libertad. Los representantes del Gobierno tratarán de convencer a los radicales blancos y negros de que se unan la proceso democratizador, participen en las elecciones y apoyen al Consejo Ejecutivo de Transición, organismo multirracial encargado de supervisar la acción del Gobierno hasta los comicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_