_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

`Torero' Canales

Torero' y 'A Cuerda y Tacón'Ballet Flamenco Antonio Canales. Teatro Madrid, 20 de diciembre.

,

Antonio Canales anda persiguiendo el éxito por el camino más dificil quizá del baile flamenco: el del ballet teatral.Este nuevo título, Torero, sobre una idea de Lucho Ferruzzo y con música de José y Ramón Jiménez y de Livio y Oylem Golem, es un logro importante para Canales, quien ha puesto la coreografia además de su presencia en el escenario como bailaor protagonista. El baile con tema taurino no es nuevo en el flamenco.Canales retoma el tema elevando el punto de mira hacia cotas de gran exigencia artística. Conlleva también un riesgo grave: el de caer en el tópico al menor descuido. Luis Olmos -dirección escénica- y Canales lo han sabido evitar, y quizá en ello esté la clave de un éxito realmente importante. Toman en todo momento el tema taurino con seriedad, y crean un ballet sobrio, elegante, sin concesiones a lo fácil.

Los cambios de situación y de escenografía son resueltos imaginativamente. Y sobre una música de gran belleza los bailares evolucionan con disciplina y un perfecto entendimiento de lo que se espera de ellos. Con algún rasgo de genialidad, en ciertos momentos del propio Canales y en la composición que del toro hace Ángel Rojas, verdadera revelación por su poder de transmisión mediante el baile de la bravura de la bestia y su muerte orgullosa en la noble lucha con el torero. Un gran triunfo para todos, al que no contribuyó la segunda parte, pues en A Cuerda y Tacón hacen un flamenco de buen cuño, pero convencional.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_