_
_
_
_
_

Turquía afirma haber dejado "fuera de de combate" a 200 guerrilleros kurdos

Las autoridades turcas aseguraron ayer que alrededor de 200 guerrilleros kurdos habían quedado "fuera de combate" a consecuencia de una operación aérea desencadenada en el norte de Irak, a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de Cukurca, próxima a la frontera entre Turquía e Irak.

Según un comunicado oficial difundido ayer por la policía en D¡yarbakir, al sureste de Turquía, cazabombarderos turcos destruyeron una caravana de cinco vehículos que transportaba a 200 "terroristas" -terminología oficial para designar a los independentistas kurdos- y dejaron "fuera de combate a la casi totalidad de los rebeldes".

La operación aérea es la tercera incursión de la aviación turca en el territorio controlado por los kurdos al norte de Irak desde el pasado 30 de noviembre.

La información oficial turca no ofreció cifras fiables de víctimas entre los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero, según diversos comunicados policiales, en los últimos diez días el Ejército turco ha abatido a 113 miembros del PKK.

La ofensiva aérea coincide con una estrategia política para rodear y aislar a los rebeldes kurdos. En este sentido, las autoridades turcas han mantenido contactos en Irán, Siria y Líbano, y han logrado arrancar en Teherán, Damasco y Beirut declaraciones oficiales según las cuales, los tres Gobiernos han anunciado que, en adelante, "no permitirán las actividades del PKK" en su territorio. El jefe del Partido Democrático del Kurdistán, Masud Barzani, confirmó en declaraciones a un diario árabe que el PKK ha desplazado las bases que mantenía en Líbano hasta el norte de Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_