Los órdagos de la negociación
La negociación sobre la ampliación de capital de Aerolíneas se parece cada vez más a una partida de mus con varios órdagos sobre la mesa. El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, ha declarado que no invertirá ni un peso más en Aerolíneas. El vicepresidente de Iberia, Juan Sáez, le contestó de forma contundente que, si el Gobierno argentino no pone dinero o no aparecen nuevos socios, "la compañía se disuelve". "Esto no es un problema político, es una realidad, nuestros bolsillos están vacíos. No podemos ser más el banquero de Aerolíneas" dijo.En las tres semanas transcurridas desde este órdago, la situación no ha cambiado. Y ello a pesar de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Argentina, James Cheek, quien lanzó el pasado lunes el globo sonda de que varias compañías de su país estaban interesadas en Aerolíneas. Mencionó a Delta, American Airlines y United Airlines.
La perspectiva de que entrase en Aerolíneas alguna de las grandes norteamericanas debe haber sonado a la gente de Iberia como meter a la zorra a cuidar del gallinero, ya que la compañía española compite de forma directa con Aerolíneas en las jugosas rutas Buenos Aires-Miami. No hace mucho pidieron al Gobierno que limitase las frecuencias a esas compañías. Iberia mantiene ahora contactos con American para facilitar los arreglos.
La búsqueda de socios argentinos, por otra parte, ha resultado infructuosa. Nadie parece dispuesto a meter dinero en una aventura que parece destinada a seguir produciendo pérdidas, cuando en la Bolsa se pueden hacer suculentas ganancias.
Para el secretario argentino de Transporte, Edmundo Soria, Aerolíneas "podría superar sus problemas financieros con los ingresos que le proporcionará la próxima temporada alta y con la renegociación de la deuda que mantiene con Iberia y los bancos españoles". Soria, uno de los obstáculos con que ha tropezado todo el tiempo Iberia, insistió en que su Gobierno no está dispuesto a incrementar el capital.
El presidente de Aerolíneas, Manuel Morán, declaró al diario Clarín: "Si hasta marzo no hay aportes y los bancos no nos dan crédito, entonces llegará un momento en que no se podrá pagar el combustible, las tasas de aeropuertos o los sueldos. Y si algún proveedor no nos admite una demora en el pago, puede pedir que se nos embargue una cuenta corriente". Las espadas están en alto a la espera de la reunión que mantendrá hoy el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, con el presidente Menem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.