_
_
_
_

La Seguridad Social francesa alcanza un déficit de 1,3 millones

El déficit de la Seguridad Social francesa alcanzará este año 57.000 millones de francos (1,3 billones de pesetas), mientras que la previsión para 1994 no es mejor ya que el déficit será del orden de los 43.000 millones de francos. Según Jean Marmot, presidente de la Comisión de Cuentas de la Seguridad Social, este instrumento esencial de la solidaridad nacional atraviesa la crisis financiera más grave de su historia justo en el momento en que es más necesaria".

La desastrosa situación de la Seguridad Social ha sorprendido porque el pasado mes de junio el Gobierno apostaba por un déficit que no debía superar los 38.000 millones de francos. La enorme desviación sólo se explica, según Marmot, "por la brutal desaceleración de los ingresos". La causa es el muy reducido aumento de la masa salarial 0,3% en vez del 1,7% previsto, al mismo tiempo que los gastos crecían en un 6,4%.El gobierno Balladur cuando se formó emprendió muy rápidamente varias iniciativas destinadas a reflotar la caja de la Seguridad Social. Las más importantes fueron aumentar la presión fiscal sobre todos los asalariados, que vieron como se les descontaba un 2,4% de su paga en vez del 1,1% que antes abonaban en concepto de Contribución Social Generalizada (CSG), y reducir en 5 puntos las cantidades abonadas por el Estado en concepto de cuidados médicos o medicamentos.

Un portavoz del Elíseo ha expresado la preocupación del presidente Mitterrand. El presidente ha hecho de la defensa de los acquis sociaux (conquistas sociales) obtenidos durante su mandato -semana de 39 horas, jubilación optativa a los 60, mejora de la Seguridad Social...-, una cuestión de principio y ya criticó al gobierno Balladur cuando aumentó la presión fiscal y disminuyó el reembolso farmacológico y médico. "El plan gubernamental no ha funcionado", dijo el portavoz, "porque aunque se han aumentado las cargas sobre los cotizantes, no se ha cumplido el esfuerzo que se les reclamaba a los médicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_