_
_
_
_
_

Críticas a que se excluya la reproducción asistida de la Seguridad Social

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública considera "aceptable" el catálogo de prestaciones sanitarias que debatirán, el próximo lunes en Bilbao, los consejeros de Sanidad de las autonomías y la ministra de Sanidad, Ángeles Amador, pero rechaza tajantemente la posibilidad de que se excluya del listado la reproducción asistida. Idéntica postura sostiene en este punto la coalición Izquierda Unida que amenaza con convocar movilizaciones ciudadanas si el Gobierno de cide recortar los servicios sanitarios públicos.

"El nuevo catálogo nos parece aceptable porque mantiene las prestaciones actuales del Sistema Nacional de Salud y además refuerza su equidad en todo el territorio español", explicó ayer Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Sin embargo, Sánchez Bayle no considera razonable el que se pueda excluir la reproducción asistida, "porque hay que tener en cuenta la situación de baja natalidad de España".El listado elaborado y consensuado por el ministerio y los consejeros de Salud de las autonomías no incluye por el momento la reproducción asistida por falta concreta de consenso en este punto. Y excluye también otras prestaciones como la cirugía estética sin prescripción facultativa, el psicoanálisis, la litotricia biliar y el cambio de sexo, aunque la Seguridad Social sí atenderá los casos de "estados intersexuales patológicos" (personas que nacen con el sexo indefinido), según matizó ayer José. Conde, subsecretario de Sanidad.

Izquierda Unida se mostró ayer en contra de cualquier reducción de prestaciones sanitarias, incluida la reproducción asistida y anunció que convocará movilizaciones ciudadanas si finalmente Sanidad efectúa un recorte de prestaciones. "IU defiende con tanta fuerza la posibilidad de interrupción del embarazo como el derecho de las parejas a que la sanidad pública garantice el nacimiento en las mejores condiciones de los niños deseados, por reproducción asistida u otros sistemas", afirmó su portavoz, Ángeles Maestro.

Crisis

El portavoz del Partido Popular, Enrique Fernández Miranda, afirmó que "existe una gravísima crisis de la sanidad como consecuencia de las actuaciones ya puestas en marcha y ya anunciadas por el Gobierno. Para Fernández Miranda, "los recortes de las prestaciones que desde el socialismo se consideran inevitables son la mejor demostración del fracaso de un modelo de asistencia". "La Administración se ahorraría un 15% de gasto en la adquisición de bienes y servicios sanitarios si pagara pronto a los proveedores", agregó.El catálogo que se debatirá el lunes en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se tramitará en forma de ley o decreto ley "una vez que estén perfectamente definidos todos los detalles", matizó Conde. "Se trata de una propuesta de partida sobre la que tendrán que opinar todas las organizaciones que tienen algo que decir en esta materia", afirmó. Una vez recogidas todas las aportaciones, Sanidad decidirá su desarrollo legal "con una o varias normas". "Algunos entendemos que deberá tener un primer nivel muy amplio y posteriormente elaborar normas de inferior rango que lo desarrollen", añadió Conde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_