Un vendedor de 'chupa-chups' en Siberia
Yuri Búzov, el hombre que ha elaborado la concepción de las relaciones económicas exteriores en el Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR) de VIadímir Zhirinovski, está empleado en una empresa española. Búzov, de 38 años, trabaja en Neva Chupa Chups S. A., que produce caramelos en San Petersburgo y que es la filial rusa de la empresa barcelonesa Chupa Chups.En las elecciones legislativas del 12 de diciembre, Búzov, un ex funcionario del Ministerio de Comercio Exterior de la Unión Soviética, ocupó el puesto número 12 en la lista del PLDR, la formación de tendencia nacionalista radical que sorprendió a los observadores políticos con sus buenos resultados. Actualmente, y hasta que pase a ocupar su escaño en la Duma Estatal, Búzov es responsable de la venta de los chupa-chups en Siberia y en el Lejano Oriente de Rusia.
Hijo de un militar y en la infancia vecino del primer vicejefe del Gobierno, Yegor Gaidar, Búzov es el "ministro de Comercio Exterior" en el Gabinete en la sombra de Zhirinovski. En la sede de Neva Chupa Chups S. A., Búzov afirmó ayer a EL PAÍS que no es miembro del PLDR, aunque sí consejero de Zhirinovski en cuestiones de comercio exterior. Partidario de una "gran Rusia" que "recupere sus fronteras en un proceso natural", Búzov defiende también las siguientes tesis: 1. Afianzar el rublo como moneda nacional obligatoria en todas las transacciones comerciales que ahora se efectúan en divisas. 2. Restablecer el monopolio estatal sobre el comercio exterior de los principales recursos y materias primas de Rusia, tales como el oro, las piedras preciosas y el petróleo. 3. Atajar las operaciones de contrabando de materiales estratégicos a los países de la ex Unión Soviética y basar las relaciones con estos Estados en principios comerciales. 4. Abolir el bloqueo económico a Serbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.