El 'ecobús' empieza a funcionar con sacos de tierra por pasajeros
En los próximos días empezará a verse por Madrid el nuevo autobús ecológico, de color azul, que circulará en pruebas cargado con sacos terreros. Los madrileños podrán comprobar la suavidad de su conducción a partir de febrero, cuando el ecobús se sume a la flota de la EMT. El director general de Iveco-Pegaso, Jean Plenat, entregó ayer las llaves del prototipo al consejero de Transportes, Julián Revenga.
El motor del autobús ecológico está preparado para alimentarse con gas natural comprimido, cuyas emisiones contaminantes son mucho menores que las del resto de combustibles empleados actualmente. La tasa de contaminación por viajero transportado es 173 veces menor con este prototipo que con los vehículos de gasóleol, según explicó ayer Fidel Angulo, gerente del Consorcio de Transportes.El proyecto del ecobús ha sido desarrollado dentro del programa Thermie de la Unión Europea, que incluye la incorporación de este tipo de vehículos al transporte público en cinco ciudades europeas: Bilbao, Madrid, Brescia, Rávena y Turín.
En el caso de Madríd, han participado en la puesta en marcha del ecobús Iveco-Pegaso, que construyó el vehículo; Gas Natural, que proporciona el combustible; el Consorcio de Transportes; La Empresa Municipal de Transportes, y la Soledad de la Energía y el Medio ambiente de Madrid. Durante un año, el ecobús recorrerá las calles de Madrid rotando por diferentes líneas para descubrir sus prestaciones. Se pondrá a prueba su potencia para subir cuestas y su adaptación al clima de la ciudad. "Pretendemos experimentarlo durante un año y después introducir más unidades, de diez en diez, en la flota de la EMT, aunque no llegarán a sustituir por completo a los vehículos de gasóleo", explicó ayer Revenga.
Combustible municipal
A la presentación del prototipo se sumó la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien anunció que el Ayuntamiento va a firmar un convenio con Repsol para autobuses que funcionen con GLP, gas procedente del petróleo, más contaminante que el gas natural y menos que el gasóleo.El prototipo de ecobús se exhibía ayer en la sede del Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia, donde se celebró una Jornada de Movilidad y Entorno Urbano. Allí se trató sobre transporte y medio ambiente. Fidel Angulo explicó las actuaciones en Madrid buscan diversificar los combustibles empleados.
Tomás Burgaleta, gerente de la EMT, explicó las dificultades que encuentran las empresas de transporte para hacer frente al aumento de los costes de los nuevos autobuses: de 8 millones en 1987 a 35 ahora. Sebastián de la Rica, director de Servicios de Circulación del Ayuntamiento, pidió que el primer peaje a imponer sea el cobro efectivo de multas a los conductores que abusan del vehículo privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.