Muere la actriz Myrna Loy, intérprete de un centenar de películas

Se opuso a la 'caza de brujas' y a la discriminación de los negros

La actriz norteamericana Myrna Loy, conocida como la reina de Hollywood en los años treinta y cuarenta por su papel de Nora Charles en la serie de películas El hombre delgado, falleció el martes en Nueva York a los 88 años. Loy llevaba un mes hospitalizada a causa de una enfermedad que todavía no se ha hecho pública. Una cama del hospital Lennox Hill, en Manhattan, donde murió durante una operación, fue la última parada de una vida intensísima dentro y fuera de la pantalla. Loy intervino en más de 100 películas durante 55 años.

Myrna Loy recibió un oscar honorífico en reconocimiento a su carrera en 1991. Además de actriz, fue voluntaria de la Cruz Roja durante la II Guerra Mundial, asesora cinematográfica de la Unesco y miembro del Comité Nacional contra la Discriminación en la Vivienda.Además, Loy fue una de las primeras estrellas de Hollywood que alzaron la voz en contra de la discriminación de los negros en la industria del cine. En los años cuarenta formó parte del grupo de actores que se opuso a la caza de brujas del Comité McCarthy de Actividades Antiamericanas. Era amiga personal del presidente Franklin D. Roosevelt y de su mujer, Eleanor, y a menudo participó en campanas a favor del Partido Demócrata de Estados Unidos.

En sus películas, Myrna Loy imprimió siempre una imagen de mujer inteligente, elegante e irreductible. Su interpretación de Nora Charles en El hombre delgado (1934) y sus cinco secuelas la convirtió en los años treinta y cuarenta en "la mujer con quien todos los hombres quisieran casarse". En la vida real, Loy se casó y se divorció cuatro veces.

El hombre delgado retrató como ninguna otra película el carácter de Myrna Loy. En ésta y las demás secuelas de la serie, Nick (William Powell) y Nora Charles son una pareja irreverente y atípica que se ve envuelta en casos disparatados que resuelven casi por casualidad entre re saca y resaca.

Su mayor éxito cinematográfico es quizá Los mejores años de nuestra vida, dirigida en 1946 por William Wyler. Myrna Loy apareció en la primera versión de Ben-Hur, en 1926, en la primera película sonora, El cantor de jazz, en 1927, y en decenas de películas extravagantes, como La máscara de Fu-Manchu, en 1932. En Too hot to handle y Manhattan melodrama tuvo como compañero de reparto a Clark Gable, y en el musical de 1932 Love me tonight, a Maurice Chevalier. Su última película, Just tell me what you want (Tan sólo dime lo que quieres) la rodó en 1981.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS