EE UU y Europa impulsan una salida a la crisis con el pacto final del GATT
Estados Unidos y la Unión Europea lograron ayer superar sus diferencias para que 117 países puedan firmar hoy la Ronda Uruguay del GATT, el mayor esfuerzo mundial para a liberalización del comercio. Para ello, las dos potencias se vieron forzadas a dejar fuera del pacto el sector audiovisual y a renegociar con un nuevo calendario los servicios financieros, el transporte marítimo y la construcción aeronáutica. El acuerdo en el GATT puede impulsar la salida de la crísís al abrir los mercados. Los aranceles se reducirán en un 33% en los próximos años y la renta mundial crecerá entre el 1% y el 5% hasta principios del próximo siglo.
El comisario de Comercio europeo, Leon Brittan, y el responsable estadounidense, Mickey Kantor, sellaron con un caluroso apretón de manos el acuerdo global entre los dos bloques, indispensable para cerrar hoy la Ronda Uruguay, siete años después de que se empezara a negociar. "Estamos al borde de una victoria histórica", declaró el presidente de EE UU, Bill Clinton. "Es una gran y hermosa victoria", afirmó el Gobierno francés.Clinton depositará hoy el texto del acuerdo final en el Congreso estadounidense, mientras Édouard Balladur, el primer ministro francés, someterá el compromiso a la Asamblea Nacional. En España, el Gobierno analizó positivamente el acuerdo -que afecta al 30% del comercio español-, aunque admitió que su impacto es "imposible de cuantificar".
La Ronda Uruguay entrará en vigor en 1995 si antes del próximo 17 de abril el Congreso de Estados Unidos da su visto bueno. Páginas 45 a 47 Editorial en
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.