_
_
_
_

Defensa es el Ministerio más inversor en Madrid al incluir su gasto en armas

Javier Casqueiro

El Estado se gastará en 1994 casi 120.000 millones de pesetas en Madrid, de manera que será la región con más inversiones de los ministerios. El desglose de los gastos estatales por territorios muestra que el departamento de Defensa es el que más dinero destina a la Comunidad de Madrid -por encima de Obras Públicas-, pero entre sus proyectos incluye partidas para misiles o chasis de tanques. El PP, que hoy presentará una enmienda total a los presupuestos regionales, dice que esas inversiones son de "interés nacional".

La tradicional crítica del PP sobre el desfase entre lo que los madrileños contribuyen al Estado (41% del esfuerzo fiscal nacional) y lo que reciben (11% de las inversiones) se ha encontrado este año año, sobre las previsiones inversoras para 1994, con una variante atípica pero curiosa. Antonio Beteta, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, reconoció ayer, con ironía, que por primera vez Madrid será la Comunidad más beneficiada.El estudio de las inversiones reales del Estado por territorios y por departamentos (veáse gráfico) demuestra efectivamente que los ministerios y organismos autónomos centrales tienen previsto gastar en la Comunidad unos 120.000 millones. Beteta admitió que ese histórico desequilibrio quedará solventado a costa de que los madrileños asuman, por ejemplo, muchas inversiones que el Ministerio de Defensa se plantea para material bélico.

Defensa incluye entre sus inversiones para Madrid 1.950 millones para asumir la revisión de precios que han provocado las devaluaciones de la peseta en la compra de misiles antiaéreos Roland; 294 para el sistema antiaéreo T-25 M-242; 241 para los chasis de los tanques AMX-30, o 100 para el programa Skyguard / aspide.

Otras inversiones de este departamento en Madrid representan 1.000 millones para un convenio de asistencia técnica; 543 para el desarrollo de centros de ensayo de vuelo; 74 para la reposición de material de transporte del regimiento de la Guardia Real, y 33 para mantenimiento de instalaciones, servicios, material y armamento.

Interés nacional

Defensa supera en 200 millones, gracias a estas partidas, al departamento habitualmente más inversor en Madrid: el de Obras Públicas y Transportes.

Pero el portavoz del PP entiende que estos y otros proyectos son de interés nacional, no para Madrid. El PP ha estudiado los presupuestos del Estado, que ayer se discutieron en el Senado, y ha rebajado las inversiones reales para Madrid a sólo 26.000 millones para carreteras, metro y aportaciones al mantenimiento del Consorcio Regional de Transportes.

Beteta ofreció ayer estos datos como complemento a las críticas que avanzó de los presupuestos regionales, elaborados por los responsables de la Consejería de Hacienda.

El PP presentará hoy, en un debate ante el pleno de la Asamblea, una enmienda a la totalidad de este proyecto, que calificó como "empobrecedor, insolidario y con un estado de ingresos de carácter confiscatorio". Los economistas del PP ultimamente una previsible derrota de su enmienda a la totalidad en la Asamblea- cerca de 2.000 enmiendas parciales, para su discusión los días 28 y 29 de diciembre.

Fotocopia del año anterior

Beteta sostuvo que los presupuestos regionales para 1994 son una fotocopia de los de 1993, y tildó su objetivo de "disperso". El portavoz del PP señaló que descienden las inversiones en vivienda, medio ambiente, salud y gastos sociales, mientras aumentan los impuestos (un 40% el de Actividades Económicas), los gastos burocráticos "y se dedica el 12% a pagar el despilfarro de años anteriores", por los intereses de las deudas.

El diputado del PP indicó que las previsiones sobre los ingresos son excesivamente optimistas. Beteta no entiende la propuesta que se formula para los dos tributos que recauda la Comunidad. Argumentó que la crisis continuará afectando al de Transmisiones Patrimoniales y que la previsión de un incremento del 20% en la recaudación por Donaciones y Sucesiones no se comprende, ya que la tasa de mortalidad apenas varía. Beteta restó importancia a que se recaude menos dinero por estos ingresos "porque la Comunidad ha demostrado que es incapaz de gastar sus presupuestos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_