_
_
_
_

Careo de Andreotti con el chófer de Riina, que le acusa de relacionarse con la Mafia

El ex primer ministro italiano, Giulio Andreotti, se sometió ayer a un careo con Baldasarre Di Maggio, el chófer arrepentido del capo mafioso Totó Riina. Este arrepentido asegura que vio cómo su jefe besaba en la mejilla al hombre clave de la política italiana de la posguerra. El careo se realizó en presencia de los jueces de Palermo que investigan a Andreotti por presunta asociación mafiosa. El interrogatorio, que duró 12 horas, se prolongó hasta las diez de la noche de ayer."No me queda sino confirmar lo que mi cliente ya ha declarado: que ha seguido siempre una línea de coherencia, lo que significa que ha dicho siempre la verdad. Y en esta sede ha confirmado su credibilidad", declaró Michele Pollari, abogado de Di Maggio. Andreotti ha sido acusado por varios arrepentidos, entre ellos Tommaso Buscetta, de haber dado protección a clanes mafiosos, por ejemplo, intercediendo por la resolución favorable de sus problemas judiciales, a cambio de votos para su corriente política. Hay también más de un testigo que afirma que el actual senador vitalicio se entrevistó con mafiosos en Sicilia y en Roma.

Las sospechas de relaciones entre Andreotti y la Mafia partieron, sin embargo, de su antiguo hombre de confianza en Palermo, el fallecido eurodiputado Salvo Lima, quien venía siendo denunciado desde hace años por sus contactos con Cosa Nostra.

El ex primer ministro defendió hasta el final a su hombre, que tras ser asesinado en 1992, fue oficialmente tachado de mafioso en un informe de la comisión parlamentaria que se ocupa de estos asuntos. Andreotti ha negado siempre, en cambio, haber conocido a los primos Nino e Ignazio Salvo, dos ricos sicilianos que tuvieron la concesión de la recaudación de impuestos en la isla y fueron personajes notorios de la María y de la Democracia Cristiana (DC). Las relaciones entre éstos y Salvo Lima fueron demostradas en diligencias judiciales mediante las que se constató que el jefe de los andreottianos de Palermo utilizaba un coche a nombre de una de las empresas de los Salvo.

Sobre la existencia de relaciones entre Giulio Andreotti y estos dos primos, que por otra parte hubieran sido normales, ya que los Salvo fueron el centro de la buena sociedad palermitana, había también algunos testimonios que no han sido confirmados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_