Los partidos urgen al Gobierno para que pague a los ayuntamientos
Todos los partidos políticos presionaron ayer al Gobierno para que atienda la reclamación de 47.000 millones de pesetas que adeuda a los ayuntamientos por las liquidaciones pendientes de 1992. Los alcaldes han dado al Gobierno el plazo del 20 de enero para que satisfaga esa deuda y, en caso contrario, han amenazado con dejar de prestar servicios. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, dijo ayer que está convencido de que los ayuntamientos van a cobrar íntegros y al contado los 47.000 millones. "Lo que ya es imparable, tanto se cobre como no, es la negociación del papel de los ayuntamientos", dijo Vázquez.El vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, responsabilizó ayer al Gobierno de la precaria situación por la que atraviesan los ayuntamientos. "Se ha gobernado muy mal", dijo, e hizo una larga enumeración de incumplimientos del Gobierno en materia municipal que han agravado la situación de las arcas municipales.
"Ha habido retrasos en las liquidaciones y ahí están pendientes de abono las de 1992; se aprobaron leyes sectoriales sin que las competencias se acompañaran de dinero; se aprobaron exenciones fiscales sin que existiera compensación para las corporaciones locales y éstas han asumido competencias que no les correspondían". También criticó al Gobierno por la aplicación de la Ley de Haciendas Locales y el fracaso de la revisión catastral.
El socialista Tomás Rodríguez Bolaños, ex presidente de la FEMP, responsabilizó del abandono municipal a la prioridad que el Gobierno ha otorgado a la construcción del Estado de las Autonomías. Propuso la revisión de la tributación local, introduciendo impuestos más flexibles que permitan una más ágil recaudación, y recordó que si algunos municipios realizan funciones que no les son propias es por la dejadez de las administraciones que deberían prestarlos.
Quejas ante el Rey
Por su parte, el alcalde de Granada, el socialista Jesús Quero, aprovechó ayer una visita de la corporación municipal al Rey para quejarse de la imposiblidad de los ayuntamientos para responder a las necesidades de los ciudadanos debido a las dificultades económicas, informa Quero dijo: "Si el primer estamento de respuesta a las peticiones de los ciudadanos adolece de capacidad de satisfacción de sus legítimas demandas, a nosotros, sus representantes, nos invade el desasosiego y la preocupación. Nos debatimos, Majestad, en un peligroso y difícil dilema que es el conocer y no responder".
El alcalde granadino transmitió a don Juan Carlos su preocupación por las deudas, en un momento como el actual en que la crisis económica golpea con fuerza y hace que muchos ciudadanos, agobiados con el problema del paro, vuelvan más aún sus ojos hacia nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.