CC OO y UGT no firman las regulaciones de Seat, pero aseguran la paz social si hay compensaciones
La Generalitat aprueba hoy la reducción de 7.600 de los 23.000 empleos de Seat sin lograr ayer que los sindicatos firmaran los expedientes de empleo. Mientras CC OO y la CGT anunciaron que recurrirán contra la resolución, UGT no lo hará porque "se ha luchado para que fuera lo menos mala posible". Éste es el resumen de la reunión que mantuvieron hasta última hora de la tarde de ayer el Gobierno catalán, la empresa y los sindicatos. Los recursos no paralizan la decisión. Aunque no firmen los expedientes, los sindicatos garantizan, con excepción de la central minoritaria CGT, la paz social si la resolución introduce mejoras económicas para quienes deban dejar la empresa.
El órdago que planteó Volkwagen hace dos semanas condicionando la inyección de 120.000 millones de pesetas en Seat a la reducción de 7.600 empleos ha surtido efecto. Los recursos anunciados ayer por CC OO y UGT deben ser re sueltos por la Generalitat en tres meses. Cabe luego un se gundo recurso contencioso-administrativo ante los tribunales. De momento, UGT y CC OO están dispuestos a no hacer más huelgas y asegurar la paz social si la resolución de la Generalitat garantiza el 80% del salario para los sobrantes y su recolocación en dos años. La resolución que ayer terminaba de redactar la Generalitat avala estas peticiones de acuerdo con la empresa.
Los términos de la resolución que hará pública hoy la Generalitat son los siguientes: 3.000 trabajadores de más de 55 años se prejubilarán con una indemnización de 4,8 millones de pesetas y cobrando el 80% del salario hasta los 60 años momento en el que pasarán a cobrar la jubilación. Otros 4.600 trabajadores entrarán a partir de enero en un expediente que durará tres años, aunque ninguno de ellos podrá estar más de dos años sin trabajar. Estos empleados también per cibirán el 80% del salario y Seat se compromete a readmitirlos si no los recoloca durante el tiempo que estén en regulación."Se juegan muchos votos"
Otros 1.400 trabajadores eventuales no renovarán sus contratos. La empresa ofrecía ayer garantías escritas de que 1.500 de los 2.000 trabajadores que están ahora en regulación de empleo volverán al trabajo a partir de marzo. Los otros 500 forman parte de las 3.000 prejubilaciones citadas.
Estas condiciones, aunque suponen una mejora respecto a lo que la empresa ofrecía, son peores que las pactadas en anteriores ajustes de plantilla. Las últimas prejubilaciones pactadas hace tres años se acordaron con 5,5 millones de pesetas de indemnización media y el 95% del salario. Lo mismo que los expedientes temporales. Los tres sindicatos se afanaron en explicar sus posiciones, conscientes de que se juegan "muchos votos" en las elecciones sindicales que se celebrarán en noviembre de 1994, manifestaron algunos dirigentes.Enrique Montoya, secretario de UGT, el sindicato mayoritario, justificó así la decisión de no recurrir contra los expedientes: "Es una mala resolución. No nos gusta, pero la damos como aceptable si se cumple lo que hemos pedido. No queremos llevar a los trabajadores a un callejón sin salidaEl líder de CC OO en la empresa, Alfonso Rodríguez, manifestó: "Presentaremos recurso. La empresa podría haber sido más generosa".
CGT fue el único sindicato que se mostró dispuesto a seguir dando la batalla. "No aceptamos la resolución. Falta un plan industrial. A los trabajadores no les va a gustar nada y la batalla va a continuar", dijo el secretario de acción sindical, Antonio Gil.El Toledo, a Martorell
El ajuste laboral en Seat es el punto de partida para dejar de fabricar coches en la Zona Franca. CC OO dijo que la empresa se compromete a invertir 100.000 millones hasta 1997 en la planta de Martorell.
La empresa no quiso pronunciarse ayer a la espera de la resolución que dicte la Generalitat. Con todo, los sindicatos afirmaron que la dirección se ha comprometido a "que el Toledo se haga en la Zona Franca hasta agosto de l994", momento en el que la cadena de producción se trasladaría a la nueva planta de Martorell. Los otros modelos que se hacen en la Zona Franca -Marbella y Terra- seguirán en esta factoría hasta que agoten su ciclo vital, a finales del próximo año.
Aunque es la Generalitat la que aprueba los expedientes, el coste económico recae sobre el Inem, que cubre el 70% del salario, mientras que la empresa complementa el 10% restante. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, cifró recientemente el coste del ajuste en 27.000 millones de pesetas.
El Gobierno catalán tiene previsto aprobar también hoy un tercer expediente que comporta suspender de empleo durante 16 días de diciembre y enero a 8.228 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CGT
- Martorell
- Zona Franca
- Consejo administración
- UGT
- Provincia Barcelona
- Gestión empresarial
- Comisiones Obreras
- Seat
- Sindicatos
- Barcelona
- Financiación autonómica
- Sindicalismo
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Empleo
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Administración local
- Empresas