Milan Martic trata de hacerse con el poder en Krajina con el apoyo de Belgrado
Los 317.000 electores de Krajina, región arrebatada a Croacia por los rebeldes serbios en 1991, votaron ayer masivamente en sus primeras elecciones múltiples, de las que saldrán el presidente, los diputados del autoproclamado parlamento y los representantes de los consejos municipales. Zagreb ha protestado ante la ONU por la celebración de estas elecciones, que califica de "ilegítimas".Siete candidatos compiten por el cargo de presidente de Krajina, pero Belgrado, instigador del levantamiento serbio en Croacia, ya ha escogido a su favorito: Milan Martic, ex jefe de la comisaría de Knin y organizador de la rebelión de 1991. Su gran adversario es Milan Babic, quien rechazó en 1992 la firma del plan de paz elaborado por Cyrus Vance, desafiando así al presidente serbio, Slobodan Milosevic, su antiguo valedor.
Milan Martic, promovido descaradamente por Belgrado como si de unas elecciones locales en Serbia se tratara, rechaza una vida común con los croatas" y promete que "todos los serbios vivirán en un Estado", es decir, que luchará por la integración con Serbia y los territorios de Bosnia controlados por los serbios. Babic rechaza también la reintegración a Croacia y promete "la unificación con Serbia".
Combatiente en Bosnia
La campaña electoral de Martic fue reforzada por la presencia de los personajes políticos de Belgrado y el apoyo del número uno de los serbios bosnios, Radovan Karadzic. Los policías de Martic combatieron junto con los soldados del general serbio bosnio, Ratko MIadic, en el norte de Bosnia, abriendo el corredor a lo largo del río Sava, única vía de comunicaciones entre Belgrado y Knin. Tanto Martic como Babic anuncian una "ofensiva diplomática" para el reconocimiento internacional de su Estado autoproclamado. De hecho, las elecciones están concebidas sólo para mostrar al mundo la base democrática del régimen.Por otra parte, todos los contendientes aseguran que la lucha en contra del crimen representa la prioridad en su programa político. La mayor parte de la población vive gracias a la ayuda humanitaria, puesto que la producción industrial es inexistente. En algunas zonas no hay electricidad ni calefacción.
A pesar de la postura intransigente de los candidatos presidenciales sobre la reintegración de Krajina a Croacia bajo alguna fórmula de autonomía, promovida recientemente por el presidente croata Franjo Tudman, existe una gran diferencia entre Martic y Babic. El primero nunca se ha opuesto a las decisiones de Belgrado. "Milosevic nunca vendería los intereses de nuestro pueblo", opina Martic. Por su obediencia a Belgrado, Martic parece ser también el candidato deseado por Zagreb, no tanto por sus ideas sino por su disponibilidad para poner en práctica un eventual acuerdo entre los presidentes croata, Franjo Tudman, y serbio, Slobodan Milosevic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.