Los turrones ligeros se presentan a examen
Los servicios de consumo del Ayuntamiento de Madrid destinarán 200 funcionarios a la vigilancia de la calidad de los productos navideños. De esa cifra, sólo 95 son inspectores de consumo, y el resto farmacéuticos, veterinarios y visitadores sanitarios. Este año las novedades son el control de los turrones light (bajos en calorías) y los restaurantes en zonas de oficinas.El concejal de Izquierda Unida Franco González sólo considera inspectores de consumo. a 52 funcionarios de juntas de distrito y 15 destinados en los servicios centrales. El director de Consumo, Juan Ignacio Rojas, añade en cambio otros 20 funcionarios a la nómina de los destinados en servicios centrales y asimila a esas funciones a 42 farmacéuticos y veterinarios. "El resto hasta llegar a los 200 son visitadores sanitarios", explica Rojas, "que tienen los conocimientos necesarios para auxiliar a los inspectores".
Al Ayuntamiento le preocupa este año que los locales situados en zonas de oficinas y grandes empresas ofrezcan unos servicios adecuados a pesar del aumento de la demanda en vísperas de, Navidad por la cantidad de celebraciones. Los servicios municipales controlarán también los productos light: vigilarán que su etiquetado es correcto y que en efecto son alimentos bajos en calorías (al menos un 30% menos que los normales).
Ramas por abetos
El área de Consumo del Ayuntamiento recomienda adelantar las compras, no tanto para evitar pagar más por lo mismo, como para evitar aglomeraciones. "En época de crisis quizá no se ahorre mucho comprando antes", opina Rojas.
Entre los puntos de atención de la campaña de Navidad destacan las plantas ornamentales (abetos, acebos y muérdagos) y los petardos y artículos de broma. Los inspectores vigilarán que no se vendan ramas de pinos por árboles enteros e intentarán evitar la comercialización de acebo silvestre (prohibida por la ley).
Franco González señala que los inspectores de las juntas de distrito "carecen de competencias en inspección de productos no alimentarlos, según una comunicación del área de Sanidad y Consumo". Rojas argumenta que esas instrucciones sirven para el manejo interno del servicio de Consumo. "No se puede hablar de competencias sino de funciones de cada servicio", añade el director de servicios.
El edil de IU afirma también que los inspectores de Consumo carecen de competencias para realizar toma de muestras de alimentos, únicamente pueden comprobar la corrección del etiquetado. Rojas replica con un razonamiento similar: depende de los servicios, pero sí están capacitados en general para recoger muestras de comida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.