Miseria a prueba de fuego
En el poblado magrebí de Peña Grande, donde se amontonan 200 chabolas y 250 niños en edad escolar, encuentran refugio la miseria y el fuego. Desde agosto de 1992, el asentamiento ha sufrido cuatro incendios. Las causas nunca se han determinado con exactitud. Los motivos varían: desde la venganza de la que hablan los inmigrantes hasta el accidente que apuntan bomberos y policías.El primer incendio arrasó 31 chabolas y dejó sin hogar a 61 personas. Los marroquíes achacaron el fuego a la ira de un vecino español. El pasado 22 de mayo se registró el segundo siniestro. Su origen sigue siendo un misterio, aunque los bomberos apuntaron que pudo deberse a un cortocircuito. Los vecinos volvieron construir sus casetas.
Pero sin mucha suerte: seis meses después, el 15 de noviembre, se desató otro incendio. Esta vez se quemaron 14 chabolas. Volvieron a colgarle a un cortocircuito el cartel de culpable. Ayer, un portavoz de los bomberos reconoció el "sospechosamente elevado" número de incendios, aunque recordó que los materiales y las conexiones eléctricas del poblado disparan el riesgo de incendios. "Aquello, arde como una tea", afirmó. Mientras, los precios de los chamizos han pasando de 100.000 pesetas a 250.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.