Una guía turística para niños sigue las rutas secretas de la ciudad
¿Sabía usted que para la fundición de la estatua ecuestre de Felipe IV, ubicada en la plaza de Oriente, fue necesaria la intervención del científico Galileo Galilei? ¿Por qué al edificio España, en la plaza del mismo nombre, se le conoce como el taco?Estas y otras anécdotas sobre la villa se cuentan en el libro Madrid para niños, una guía turística para los más pequeños. El libro, de 120 páginas, se centra en proponer ocho recorridos por la ciudad que pueden resultar atractivos para los más pequeños.
Desde el Museo de Ciencias Naturales hasta la Casa de Campo, el Museo del Prado o el mismísimo paseo de la Castellana pueden ser objeto de la inmensa curiosidad de los niños si se les sabe dirigir su mirada hacia aquellas cosas que les sorprenden. Ésta podría ser la máxima que ha guiado el trabajo de la autora, Teresa Avellanosa (Burgos, 1950), para abordar una tarea pionera en España y que ha tomado como punto de partida las existentes en otras ciudades del mismo entorno cultural europeo como París o Londres.
Enseñar que la estatua de Felipe IV planteó un grave problema de equilibrio, al descansar el caballo sobre sus dos patas traseras, y contar que la curiosa solución consistió en hacer hueca la mitad delantera de la estatua y maciza la trasera, proponer un juego para averiguar a quién miran las meninas de Velázquez o descubrir la existencia de secretos pasadizos bajo el suelo de la Casa de Campo son algunos de los juegos que la autora utiliza para captar la atención del niño hacia lugares pensados inicialmente para adultos.
Los ocho paseos
Además de los ocho paseos (la plaza Mayor, el Palacio Real, el Retiro, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, el Museo de Ciencias Naturales, la Casa de Campo y el paseo de la Castellana), distinguidos por colores diferentes en las páginas de la guía, Madrid para niños cuenta con una primera parte dedicada a información adicional, tal como normas para leer correctamente un plano o para usar las líneas del metro.Según la autora, el libro está dirigido idealmente a aquellos niños que viven en Madrid y que no conocen la ciudad, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, y para utilizar en compañía de sus padres o educadores. Teresa Avellanosa tuvo hace un par de años la idea de hacer una la guía infantil tras conocer las de París y Londres. Ante el desinterés de editoriales y de la propia Administración municipal, apostó con sus propios ahorros para sacar adelante el proyecto. Después de un año de trabajo y con su libro ya en la mano, consiguió interesar a la editorial La Librería (especializada en temas de Madrid) y a la Fundación Amigos de Madrid, que financió parte del libro.
Madrid para niños. Editorial La Librería. 120 páginas. 900 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.