_
_
_
_

La Iglesia ortodoxa se declara neutral en los comicios y el referéndum rusos para evitar "la división entre creyentes"

La Iglesia ortodoxa rusa ha llevado su posición de neutralidad ante las elecciones y el referéndum del día 12 hasta sus últimas consecuencias, lo que le sitúa frente a la pretensión del presidente Borís Yeltsin de impedir la propaganda televisiva contra la Constitución."Estamos a favor de que todos los contendientes tengan iguales derechos y gocen de las mismas posibilidades de expresarse, incluso en los medios de infórmación". ¿Incluye eso la propaganda a favor y en contra de la nueva Constitución? "Sin duda alguna", respondió a este diario Alexandr Bulégov, responsable del servicio de prensa del patriarca de Moscú, Alexi II. Nada más convocarse las elecciones, el sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa decidió prohibir que los sacerdotes se presentaran como candidatos a la Duma (Parlamento) con el argumento de que ser diputado precisa plena dedicación a la tarea política y no deja tiempo a las tareas religiosas. Esta decisión supuso un cambio sustancial en la línea de permisividad mostrada en anteriores convocatorias.

Además, "la Iglesia ortodoxa reúne en Rusia a 85 millones de fieles que no tienen el mismo punto de vista político". Por ello, ha decidido "no entrar en la contienda electoral" y evitar así "la división entre creyentes por razones políticas'', en palabras de Bulégov.

La Iglesia considera que "no tiene derecho" a valorar globalmente la Constitución; de ahí que proclame su neutralidad ante ella. "Esa es una tarea que corresponde a los juristas", precisó el portavoz. Ahora bien, aboga por una norma que garantice los derechos humanos, incluida la libertad religiosa, y "la diferenciación de funciones entre la Iglesia y el Estado", aspectos ambos que son recogidos en el borrador constítucional que Yeltsin somete a referéndum.

La explosión de religiosidad que vive Rusia desde que el comunismo dejó de tener el monopolio ideológico ha llevado avarios partidos, especialmente a los de la derecha proyeltsinista, a utilizar imágenes religiosas en sus espacios televisivos electorales.

El patriarca trató de mediar en el enfrentamiento entre el Parlamento y el presidente a principios de otoño, pero sus gestiones fueron infructuosas y aquello acabó en un baño de sangre los días 3 y 4 de octubre. El portavoz eludió el tema -"no ha habido ninguna declaración del patriarca o el Sínodo", dijo- y se limitó a señalar que "en todos los oficios religiosos los fieles rezan por la paz en Rusia". ¿Por qué otros valores se debería rezar? "Por la recuperación de la espiritualidad", respondió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_