Restricciones en la bahía
Sevilla ha tenido suerte. Las obras de emergencia para sacar agua directamente del Guadalquivir han aliviado su crítica situación del verano. Sus reservas alcanzan ahora el 25,5%. Las de Ciudad Real aguantarán el consumo durante seis u ocho meses, manteniendo las actuales restricciones. El complejo petroquímico de Puertollano ha reanudado su producción gracias a que puede usar como refrigerante las aguas residuales de la capital manchega. La cuenca del Guadiana ha consumido el 90% de sus reservas. Las 16 ciudades repartidas por el área de la bahía de Cádiz, desde Sanlúcar de Barrameda y Jerez hasta Conil -700.000 habitantes en invierno-, padecen cortes de las nueve de la noche a las siete de la mañana.Grazalema no cumple. Hasta hace unos años encabezaba los índices de pluviosidad. Sus aguas se vertían a los pantanos de Hurones y Guadalcacín, de donde SMAES se aprovisiona. Ahora las reservas de ambos pantanos no alcanzan un tercio de su capacidad.
El último informe de la Consejería de Agricultura andaluza, elaborado el pasado mes de octubre, al término de la temporada, calcula en 30.853 millones de pesetas las pérdidas en los cultivos de secano y en 29.317 millones la cantidad que se ha dejado de ganar en las tierras de regadíos por la falta de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.