_
_
_
_

Los venezolanos llegan a las urnas con el temor a un golpe de Estado militar

Varios militares han sido detenidos en Venezuela por presunta conspiración golpista, cuando faltaban tan sólo 48 horas para las elecciones presidenciales y legislativas de mañana, que se consideran decisivas para el futuro del país. Las amenazas de golpe han obligado a Estados Unidos a intervenir para advertir que no habría posibilidad de relaciones normales con un Gobierno no democrático.

El bipartidismo tradicional quedará roto previsiblemente en las elecciones presidenciales del domingo. Hay cuatro candidatos con posibilidades de llegar a la presidencia, aunque las encuestas señalan al ex presidente Rafael Caldera, de 77 años, como el favorito. El futuro Congreso quedará forma do por cuatro bloques. Esto obligará al presidente que asuma el cargo el próximo febrero, a pactar con otras fuerzas políticas para poder gobernar en Venezuela.A pesar de la inminencia de la elección, no disminuyen la inquietud y las amenazas contra la democracia venezolana. Este país contaba con una de la! democracias más sólidas y antiguas de América Latina, hasta que, el 4 de febrero del año pasado, el teniente coronel Hugo Chávez y sus militares bolivarianos intentaron derrocar por la fuerza al presidente Carlos Andrés Péréz, que 15 meses después quedó destituido por presunta corrupción.

Los servicios de información militar han detenido a un ex general e interrogan a otros por la sospecha de la preparación de una conspiración para dar un golpe el pasado jueves. No pasa un solo día sin que en las páginas de la prensa no aparezcan comentarios o especulaciones sobre la posibilidad de un golpe.

Proclamar el triunfo

Uno de los escenarios más repetidos en las hipótesis sobre el desarrollo de los acontecimientos señala que el domingo, alguno de los candidatos presidenciales podría proclamarse vencedor, sin esperar a los resultados oficiales y sacar a la calle a sus seguidores para presionar sobre los escrutinios.

El hecho de que uno de los candidatos con más posibilidades de lograr la presidencia sea el técnico electricista Andrés Velásquez, de 40 años, del movimiento izquierdista Causa Radical, abona esa hipótesis de conflicto. Velásquez ha advertido que no se dejará arrebatar la victoria si considera que ha ganado. Causa Radical ya demostró en el pasado su habilidad para no perder lo que habían ganado en las urnas a base de sacar a sus seguidores a la calle.

La insistencia de los rumores de golpe han preocupado a Washington. Durante dos días permaneció en Caracas el nuevo subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Alexader Watson, quien trajo al presidente Ramón José Velásquez una carta del presidente Bill Clinton en la que advierte: "Cualquier interrupción en el proceso democrático en Venezuela tendría un inevitable impacto inmediato y de en friamiento en el campo de nuestras relaciones bilaterales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_