LA AMENAZA INTEGRISTA

De decorar un palacete a importar marisco

El asesinato de Manuel López Bailén provocó la conmoción en Elche, su localidad de origen. Casado con una francesa, Solange Wargnier, y padre de dos hijos, Manuel, de 21 años, y Celine de 14, el fallecido era pintor de decoración, pero también se dedidaba desde hace tres años al comercio de mariscos, en calidad de importador. Ésto fue precisamente lo que motivó su viaje a Argelia a comienzos de semana. La región de Annaba, cerca de la frontera con Túnez, adonde se dirigía junto con unos amigos argelinos cuando fue asesinado el jueves, es una zona marisquera. Un cuñado de la víctima, Gabriel Sempere, afirmó anoche en Elche que Manuel López había mantenido su viaje a Annaba a pesar de los riesgos porque esperaba realizar unas ventas especiales de mariscos con ocasión de la inminente Navidad.Su viuda, que fue recibida por el alcalde de la ciudad, Manuel Rodríguez Maciá, se negó a comentar lo acaecido a la prensa. "Ahora no es el momento de hablar", dijo simplemente. El alcalde repudió el "salvaje atentado" cometido contra su convecino. También aseguró que desde que tuvo noticia del atentado se puso en contacto con la familia.

Más información

Los vecinos de Manuel López coincidieron en destacar el carácter amable del asesinado. Gozaba de gran estima en el barrio ilicitano de El Toscar, en el que vivía desde hacía 15 años.

Un vecino y amigo de la víctima, Jaime Porcel, comentó ayer que el negocio del marisco surgió cuando Manuel López "trabajaba como pintor" en Argelia. "Según me dijo un día, le propusieron ir allí a decorar una especie de palacete de un jeque, y estuvo al menos un año decorando, y en el tiempo que estuvo allí le salió la oportunidad de dedicarse al rnarisco", precisó un Porcel afectado por el trágico final de López Bailén.

Odio y xenofobia

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento dieron testimonio de su condolencia y solidaridad a los deudos y decidieron que la bandera de la fachada del edificio ondeara a media asta. Los portavoces de los diferentes partidos aprobaron una declaración de condena del asesinato, "fruto de la intransigencia con la que se manifiestan quienes, en una pretendida defensa de su ideología, fomentan el odio y la xenofobia en detrimento de la. convivencia".

El Ayuntamiento de Elche emprendió gestiones con el Ministerio de Asuntos Exteriores y organismos representativos del Gobierno argelino para la repatriación del cuerpo de la víctima y su traslado inmediato a su ciudad de origen y residencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, reclamó una rápida investigación de las circunstancias en que se produjo el atentado contra Lopez Bailén. El Gobierno valenciano se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para recabar información sobre el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de diciembre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50