_
_
_
_

"Ministro, bingo"

Levantaron las copas de champaña y brindaron. Luis Roldán y el comisario francés Roger Boslé -quien también deja su cargo esta semana- celebraban en Bayona, cuando caía el 29 de marzo de 1992, la detención del mayor enemigo: la cúpula de ETA. El propio Roldán telefoneó a Madrid para darle la buena nueva a José Luis Corcuera. "Ministro, bingo", le dijo.El director general de la Guardia Civil vivía su más dulce momento desde que el 31 de octubre de 1986 llegaba a ese cargo haciendo historia: era el primer civil que mandaba el cuerpo en 142 años.

Nacido en Zaragoza el 22 de septiembre de 1943, hijo de navarros, estudió ingeniería industrial y empresariales. En 1976 se afilió al PSOE.Roldán entró en contacto con la lucha antiterrorista en los casi cuatro años que ocupó la Delegación del Gobierno en Navarra, a la que llegó en diciembre de 1982.

Más información
Ferran Cardenal sustituye a Luis Roldán al frente de la Dirección General de la Guardia Civil

Su mandato ha sido el de la modernización del instituto y la potenciación de su carácter civil, aunque orgánicamente siga dependiendo de Defensa. El cuerpo ha incorporado mujeres, creado la Guardia Civil del Mar y, sobre todo, superado el síndrome del 23-F. Aunque su mandato haya sido también el de la polémica de los incidentes de Reinosa o el escándalo del caso Ucifa.

Roldán vio ayer cumplido su deseo, varias veces expresado en los últimos meses, de abandonar el cargo. Se va cuando surgen dudas sobre su. patrimonio inmobiliario, que él asegura es plenamente legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_