El paro crece en Alemania occidental y afecta al 7,8% de la población activa
La crisis económica sigue sin tocar fondo en Alemania. El desempleo en la parte occidental del país aumentó durante el mes de noviembre en casi 50.000 personas, con lo que la cifra de parados en el oeste es ya de 2,49 millones, un 7,8% de la población laboral. En la ex RDA, sin embargo, el número de empleados aumentó en 15.000, aunque la cifra total se mantiene en 1,15 millones, un 15,1%, si bien el número de puestos de trabajo reales, no subvencionados, es mucho menor de lo que estas cifras dan a entender.
Las predicciones de los expertos de que Alemania superará la barrera de los cuatro millones de parados en el año 1994 parecen en vías de cumplirse.El canciller Helmut Kohl dedicó ayer su declaración de Gobierno sobre Europa exclusivamente al tema del desempleo. Kohl explicó que la cifra de parados en la Europa comunitaria supera ya los 17 millones y sigue en aumento.
El canciller considera que la situación es "alarmante" y que no está causada por una recesión coyuntural, sino que hay que hacer profundos cambios estructurales en Europa para recuperar la competitividad perdida frente al empuje de economías en pleno proceso de desarrollo.
Kohl aprovechó la ocasión para insistir en la necesidad de seguir adelante con la construcción europea, recordando que uno de cada tres puestos de trabajo que existen en estos momentos en Alemania depende de la exportación a los países de la Comunidad Europea.
En medio de esta situación abiertamente pesimista, ayer salieron a la luz unos primeros datos que han dado pie a algunos expertos a pronosticar que empieza a verse la luz al final del túnel.
Por primera vez en lo que va de año aumentó la cartera de pedidos para la exportación, exactamente en un 4,3%. A nivel doméstico, sin embargo, se mantiene el descenso con un 2,7% adicional durante octubre.
Estos datos, junto con algunas otras tímidas señales positivas, han llevado a algunos economistas a asegurar que las pesimistas predicciones acerca de un casi seguro crecimiento cero de la economía alemana durante este año podrían revisarse "ligeramente" a la alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Miniguía para seguir las Campanadas 2025 y no liarte un año más con los cuartos
‘Stranger Things’ llega a su fin tras casi una década marcando a toda una generación
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































