_
_
_
_

Borrell pagará el 'plan puente' de carreteras en Madrid gracias a obras atrasadas o recortadas

Javier Casqueiro

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, anunció el miércoles a los consejeros del ramo de las 17 comunidades autónomas la solución de un plan puente de carreteras que se ejecutará entre 1994 y 1995, mientras se aprueba y consigna el dinero para el Plan Director de Infraestructuras. Madrid y Canarias quedaron, momentáneamente, excluidas. Los responsables de la Comunidad cuestionan la rebaja de la inversión en un 50% que se plantea y algunas obras. El dinero presupuestado procede, además, de ahorros de otros provectos o de obras atrasadas.

El Ministerio de Obras Públicas ha manejado en los últimos años un ritmo de inversión en carreteras en Madrid de aproximadamente unos 20.000 millones de pesetas anuales. Esta cantidad es también la que se prevé dedicar para el mismo fin en el próximo Plan Director de Infraestructuras (PDI). La Comunidad de Madrid ha acompañado esos esfuerzos con presupuestos que se han acercado a los 15.000 millones, también anuales.Tal confluencia de millones no tendrá continuidad al menos en los próximos dos años.

Borrell, cuando presentó el plan puente a los consejeros autonómicos, adelantó algunas ideas de las preparadas para Madrid en 1994 y 1995. Sus consejeros han precisado que se trata, efectivamente, "de 11 o 12 actuaciones menores, pero que entre todas suman más de 20.000 millones de pesetas".

El ministerio, por tanto, se gastará alrededor de 10.000 millones en cada uno de los dos próximos ejercicios en este tipo de proyectos: ampliación de un tercer carril en la N-II en la variante«de Torrejón (1.500 millones), y también en la N-V entre Cuatro Vientos y Alcorcón (1.300), un enlace nuevo para la N-VI en Puerta de, Hierro (1.500), otro en la N-II a la altura de la M-30 (500), la reforma del nudo de Manoteras en la M-30 y un intercambiador en Las Rozas-El Plantío (1.500).

Cierre norte de la M-40

Algunas de estas obras tienen ya varios años de solera, como por ejemplo, el emblemático Cierre norte por el monte de El Pardo de la M-40. El ministerio ha calculado el coste de este polémico proyecto en unos 14.000 millones, que se consignarán en dos ejercicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Responsables autonómicos han criticado, precisamente, que el ministerio, además de ajustar un 50% a la baja los presupuestos, haya incluido entre sus proyectos inmediatos obras ya adjudicadas o en trámite, como la del cierre norte.

El cierre norte es objeto de atenta mirada por parte de los responsables autonómicos. El proyecto lleva, efectivamente, varios años de retraso por culpa del estudio de varias alternativas de trazado y, últimamente, por los problemas del Ayuntamiento para sufragar las expropiaciones en una de las zonas más caras de Madrid.

Sin embargo, el trazado finalmente acordado entre las Administraciones implicadas (ministerio, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid) es 8.000 millones de pesetas más barato que el aprobado el 16 de enero de 1991 por el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Javier Sáenz de Cosculluela. Borrell aseguró, en conferencia de prensa, que esa partida no gastada revertiría en mejorar el transporte en Madrid. Esa promesa no se ha cumplido, todavía.

1 José Alberto Zaragoza, secretario de Planificación y Concertación Territorial del ministerio, indicó en este sentido que, "para ahorrarse algo, lo primero es hacerlo, porque en caso contrario no sé qué proyecto se va a acabar y el dinero no está disponible".

Zaragoza aventura que llegará a un acuerdo con los responsables de la Comunidad sobre las prioriades de estos dos anos puente hasta el Plan Director. Este alto cargo del ministerio explicó que en 1994 y 1995 las inversiones serán menores que en otros años, porque "uno se puede gastar dinero en función de lo que tiene, y lo que no podemos es acometer cosas que todavía no tienen proyecto ni están convenidas entre las administraciones".

Las grandes obras (M-50, desdoblamiento de las radiales ... ) requieren ese convenio y entrarán ya en el Plan Director.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_