5.000 mineros de León protestan con petardos por la pérdida de 600 empleos
Unas 5.000 personas, entre mineros y familiares, se manifestaron ayer desde un lateral del paseo de la Castellana hasta la sede del Ministerio de Industria. La pérdida de 600 puestos de trabajo en la cuenca del Fabero-Sil, consecuencia de la reconversión minera del Bierzo (León), fue la causa. Los petardos y tracas lanzados por los manifestantes enmudecieron sus consignas. Los 10 mineros que llevan 25 días acampados ante el ministerio continuarán allí
Los mineros llegaron a Madrid en un centenar de autocares. Mientras tanto, León vivía una jornada de huelga general. Los trabajadores comenzaron su marcha en el estadio Santiago Bernabéu al mediodía y no dejaron de gritar consignas contra los responsables de la política industrial del Gobierno y de lanzar petardos hasta las 14.30.A esa hora salió la comisión de representantes sindicales del Ministerio de Industria, donde estaban negociando la forma de mantener la minería del Bierzo sin poner en peligro un solo puesto de trabajo.
La Administración se comprometió a iniciar a primeros de 1994 una planta desulfatizadora, lo que permitiría purificar 85.000 toneladas anuales de carbón y poder crear empleo. Además admitió mantener las actuales cotas de producción del mineral, siempre que la Junta de Castilla y León mantenga su promesa de costear el almacenamiento de la producción excedente hasta que la planta purificadora se termine, en el primer semestre de 1996.
Con estos proyectos, los trabajadores se dan por satisfechos. Sin embargo, hasta que estas promesas no se plasmen por escrito en la reunión que se mantendrá el próximo día 7 entre los sindicatos y las administraciones central y autónoma, los trabajadores no abandonarán su actitud de protesta y reivindicación.
Los 10 mineros que llevan 25 días viviendo a la intemperie frente al Ministerio de Industria continuarán durmiendo sin techo. Las 40 mujeres encerradas en el Ayuntamiento de Toreno no van a abandonar su protesta, y los siete mineros que permanecen desde hace una semana en el pozo Alicia, en Fabero, tampoco van a salir a la luz hasta que vean claro que los compromisos de la Administración no son sólo promesas.
Los sindicatos han advertido a la patronal que los 1.600 mineros de la cuenca del Fabero-Sil mantendrán hasta final de año la huelga iniciada hace nueve días, informa
Contra los modernos
"Esto no es una lucha por e empleo; es una lucha filosófica contra los modernos, contra los economistas que dicen que el carbón de la comarca no es bueno", arengaba Rafael Barea, responsable del sector minero de Comisiones Obreras (CC 00), a la salida de la reunión negociadora con los directivos del Ministerio de Industria.Marcelino Camacho, presidente honorífico de CC OO, quien participó en la protesta, explicó: "Es necesario ser conscientes de que el acuerdo se ha arrancado; sin huelgas ni movilizaciones de los obreros no hubiera sido posible sacar esos compromisos, y eso prueba que para cualquier negociación es necesaria la equidad de las fuerzas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.