_
_
_
_

Rabin insinúa que la aplicación del acuerdo de paz puede atrasarse semanas

Hay que ser profeta para adivinar dónde va a desembocar el caudal de ansiedad que corre ruidosamente por Palestina. A 10 días de la fecha acordada para poner en marcha el plan de paz entre israelíes y palestinos, lo único cierto es que se perfila una crisis. Según la radio israelí, el primer ministro, Isaac Rabin, aseguró ayer en Londres que el acuerdo con la OLP de Yasir Arafat sobre la aplicación del compromiso alcanzado el 13 de septiembre en Washington puede retrasarse algunas semanas sobre el Día D inicialmente fijado, el 13 de diciembre. "La fase actual es muy delicada y hay que armarse de paciencia" señaló. "Es más importante un acuerdo claro que empecinarse en una fecha".

Entre tanto, en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza la furia de los colonos judíos es cada vez mayor, crece a idéntico ritmo que el desencanto de los palestinos con Yasir Arafat. Las intifadas de unos y otros se cruzan dejando un reguero de sangre y dolor.En Túnez, el presidente de la OLP calificó la situación como "un empantanamiento". Su oficina desmintió categóricamente una noticia publicada por el diario israelí Yedioth Ahronoth en la que se aseguraba que existe un acuerdo con el primer ministro israelí, Isaac Rabin, para retrasar la fecha del repliegue militar.

El mismo Isaac Rabin intentó en Bonn, donde se encontraba ayer como parte de su gira europea, desmitificar esa fecha, pero negó igualmente que hubiera llegado a un acuerdo con Arafat para retrasarla. Rabin, que se entrevistó con el canciller alemán Helmut Kohl dijo que "no hay nada sagrado en la fecha del 13 de diciembre". Añadió que más importante que especular sobre un posible retraso era el concentrarse en que las conversaciones entre las dos delegaciones sigan avanzando, informa desde Bonn

Fuentes palestinas aseguran que hay algunos indicios que apuntan a una cumbre entre Arafat y Rabin en El Cairo, el próximo domingo. Contactos de máximo nivel se realizaban también anoche en Washington y varias capitales europeas para impedir el descalabro del proyecto más ambicioso de la diplomacia estadounidense.

Warren Christopher, el secretario de Estado norteamericano, inicia hoy una gira por la región para tratar de impulsar el plan en su versión original. Christopher, cuya misión también consiste en salvar el prestigio de la Casa Blanca tras la actitud norteamericana en Bosnia, Somalia y Haití, tiene citas previstas con Yasir Arafat en Ammán el lunes. Posiblemente el mismo día, si no antes, se verá con Isaac Rabin, que retorna de su periplo económico por Europa.

Dos muertos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La oposición israelí al proyecto de paz tomó ayer nuevamente un giro violento. Centenares de iracundos colonos judíos, fusiles al hombro, quemaron neumáticos, apedrearon casas árabes en Hebrón y bloquearon caminos en el sector sur de Cisjordania en el segundo día de protestas tras el ataque que, el miércoles, cerca de Ramala, en la Cisjordania ocupada, dejó muerta a una j oven judía de 24 años y tres heridos, uno de los cuales falleció en la madrugada de ayer.Yuda, un colono de Beit El, donde trabajaba una de las víctimas, lanzó una imprecación y escupió al suelo cuando se le mencionó el nombre de Rabin. "Nos ha traicionado, nos ha abandonado", dijo. Extrayendo del abrigo una subametralladora Uzi, agregó: "Pero ya verás cómo nos defenderemos solos".

En Gaza, a pesar de que el Gobierno ordenó el miércoles una disminución de la presencia militar, cinco palestinos resultaron heridos por balas de los soldados. Tres de ellos eran de entre ocho y 15 años y tiraban piedras a los militares israelíes. Los otros dos resultaron heridos cuando ametrallaron su coche en el campo de refugiados de Jabaliya por saltarse un control militar.

Según la Declaración de principios firmada entre Israel y la OLP en Washington en septiembre, el 13 de diciembre debe comenzar la retirada gradual de las tropas israelíes de la franja de Gaza y del oasis cisjordano de Jericó. Pero palestinos e israelíes, a pesar de incontables reuniones celebradas en El Cairo y otras dos localidades egipcias estos tres últimos meses, siguen sin resolver aspectos esenciales del proyecto de paz, que, técnicamente, debe entrar en vigor ese día. Uno de los múltiples desacuerdos tiene que ver con el control de las fronteras de Gaza, con Egipto y, muy especialmente de Jericó, con Jordania. De hecho, Arafat anunció airadamente ayer que no piensa Poner pie en Jericó si ello implica pasar por el puesto fronterizo israelí tras cruzar el puente Allenby sobre el Jordán.

Por el Jerusalén árabe circuló ayer un incendiario panfleto firmado por la facción de Arafat, Al Fatah. "Las fuerzas de ocupación. han anunciado su rechazo al acuerdo... es hora de que les enseñemos otra lección, de retornar a la Intifada", reza el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_