_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sensibilidad mágica

También las técnicas de la luz, creadoras de mundos y formas, materia prima de nuestro oficio, como los sonidos para el músicolas palabras para el poeta, han sido, a lo largo de todas las culturas, apoyatura fundamental en la creación de ámbitos arquitectónicos con especial voluntad artística. Las diversas formas de luminancia ayudan a potenciar el juego de los volúmenes interiores: la sabia administración de los rayos solares en las penumbras, el resplandor de los cirios, el destello de la orfebrería y metales preciosos, los juegos cromáticos de las vidrieras, magistralmente unidos desde siempre a la estética religiosa. Efectos ensoñadores que incitan al sosiego o a la inquietud y dan una especial expresividad. La Sainte Chapelle, Chartres, cualquiera de nuestros más notables recintos arquitectónicos están dotados de esa especial sensibilidad "mágica".

Más información
'Las edades del hombre' abre su última exposición

En el último siglo, desde que puede iluminarse artificialmente y proyectar haces encendidos por medio de lentes y reflectores parabólicos, el aparato escenográfico ha cobrado dimensiones visuales que sus arquitectos no pudieron imaginar. Por otra parte, la actual capacidad de alterar las medidas reales a través de ópticas focales de alta precisión, o de fragmentarlas selectivamente, permiten apreciar efectos o zonas nunca percibidas y crear otros ritmos en la percepción al dinamizar su estatismo.

Es verdad que Caravaggio no necesitó del láser para iluminar eficacísimamente su deslumbrante Entierro; ni lo necesitó Rembrandt para intensificar los resplandores de La natividad. Pero el ojo contemporáneo se ha adiestrado en otras formas de mirar. Y resultaría ahistórico ignorar la aportación de recursos como la impresión luminosa de imágenes, nuestros tableaux vivants, el tubo de rayos catódicos, el láser o la holografía, con los que enriquecer y activar la visión, de acuerdo con la sensibilidad de nuestro tiempo. Sobre una catedral, por ejemplo, o sobre un retablo como el bellísimo de Nicolás Florentino, se enfatizan sus perspectivas. También con la luz como sustancia. Discúlpese la inevitable agresividad que pueda afectar a la armonía de este conjunto al aplicarle tales tecnologías y su diferente código de signos. A modo de contrapunto.Basilio Martín Patino es director de cine y ha participado en el montaje de Las edades del hombre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_