Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Valenzuela, director adjunto de EL PAÍS

Tres nuevos subdirectores completan la renovación del equipo directivo

El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, completó ayer una amplia renovación en el equipo directivo del periódico con el nombramiento de Javier Valenzuela como nuevo director adjunto y la designación de tres nuevos subdirectores: Félix Monteira (información general), Alberto Anaut (sociedad, cultura y suplementos) y Hermann Tertsch (opinión). Francisco G. Basterra continuará al frente del periódico del domingo y Miguel Ángel. Bastenier se ocupará de las relaciones internacionales. Esta reorganización, que se produce a los pocos días del relevo en la dirección del diario, se inscribe en el propósito renovador definido hace dos semanas por el Consejo de Administración de PRISA. El objetivo es agilizar y profundizar los contenidos en la línea de calidad y rigor informativo que viene sosteniendo EL PAÍS desde su fundación, en 1976. Se trata, en definitiva, de ofrecer a los lectores un periódico cada vez mejor.

Los nombramientos fueron sometidos a votación consultiva de los periodistas, como preceptúa el Estatuto de la Redacción. Esta reorganización no afecta a la Redacción de Barcelona.

Javier Valenzuela Gimeno, nuevo director adjunto, nació en Granada hace 38 años. Estudió Ciencias Económicas en Valencia. Comenzó su carrera profesional en la revista barcelonesa Ajoblanco en los años setenta. Reportero y jefe de reporteros del Diario de Valencia, entre 1979 y 1982, ingresó en EL PAÍS en 1983 como cronista de sucesos de Madrid. Ha sido corresponsal desde 1986 en Beirut, Rabat y París. Autor del libro de reportajes sobre el integrismo islámico El partido de Dios. Casado y padre de dos niñas.

Félix Monteira, subdirector de información general, nació en Ponferrada (León) en 1950. Casado y padre de dos hijos. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó también estudios de Periodismo, Economía y Sociología. Forma parte del grupo fundacional de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su actividad, salvo un breve intervalo en el semanario El Globo, propiedad de PRISA. Inició su tarea profesional en la sección de Documentación, de EL PAÍS, fue después subjefe de Economía y corresponsal en Bruselas durante cinco años antes de reintegrarse a la Redacción de Madrid como jefe de la sección de Nacional.

Hermana Tertsch del Valle-Lersundi, subdirector de Opinión, nació en Madrid en 1958. Comenzó su ejercicio profesional en el semanario económico Spanish Economic News Service (SENS) y el Informe Económico Internacional Urgente (IEIU). En 1982 se integró en la delegación de Viena de la Agencia Efe. Ingresó en la sección internacional de EL PAÍS en 1985. En junio de ese año, fue nombrado corresponsal en Bonn y Varsovia. Desde 1989 ha sido corresponsal de EL PAÍS para Europa Central y Oriental. Ha sido galardonado con los premios de periodismo Cirilo Rodríguez 1990, mejor corresponsal extranjero del Club Internacional de Prensa de Madrid en 1992, y Europa de Periodismo 1993, que le fue concedido por su cobertura de la guerra de los Balcanes. Es autor del libro La Venganza de la Historia. Está casado y tiene una hija.

Alberto Anaut, nuevo subdirector de Cultura, Sociedad, Deportes, Televisión y Suplementos, nació en Madrid hace 38 años. Casado. Cursó estudios de Periodismo, Ciencias Políticas y Sociología. A los 20 anos comenzó en Actualidad Económica, de donde pasó luego a La Actualidad Española y la agencia de noticias Multipress. En 1978 fue fundador del Grupo Estructura, de información económica, y creador de la revista Mercado. Tras dos años en Diario 16, como responsable de la sección de Economía y redactor jefe, en 1.983 fue nombrado director de Mercado y director de publicaciones del diario económico Cinco Días. En 1.988 se incorporó a EL PAÍS como redactor jefe de El País Semanal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de diciembre de 1993