_
_
_
_
_

Clinton y Kohl, decididos a desbloquear el GATT antes del 15 de diciembre

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton habló ayer por teléfono con el canciller alemán Helmut Kohl, en un intento de desbloquear las conversaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). El portavoz de la Casa Blanca, Doe Dee Myers, informó que ambos gobernantes reafirmaron ayer su compromiso de lograr una finalización exitosa de estas negociaciones, pero no ofreció más detalles.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, declaró que Francia gana más que pierde con un acuerdo global. El comisario de Comercio Exterior, Leon Brittan, se mostró prudentemente optimista en Bruselas, mientras el secretario de Estado estadounidense, Warren Christopher, inicia hoy un viaje por Europa para asegurar la conclusión de la ronda antes del 15 de diciembre.

"Me preocupa que se extienda el sentimiento proteccionista y antieuropeo por Francia" declaraba el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, en una entrevista al diario económico Les Echos. Juppé, uno de los miembros del Gobierno más reticentes a la liberalización comercial, aseguró que un acuerdo global impulsaría la debilitada economía europea. Para calmar las preocupaciones de los agricultores franceses, que se oponen al acuerdo agrícola de Blair House alcanzado entre la CE y EE UU, el ministro cree que es necesario explicarles que "Francia tiene mucho más que perder que ganar si se cierra en sí misma".

Advertencia

La única advertencia de Juppé a Washington fue que el acuerdo sólo saldría adelante si se crea un órgano que vigile el comercio mundial. El ministro representará a Francia en el consejo de ministros de los Doce del próximo jueves en el que se debatirán las conclusiones del encuentro que mantendrán a partir de mañana en Bruselas los representantes de Comercio europeo y estadounidense, Leon Brittan y Mickey Kantor.Uno de los negociadores europeos aseguró ayer que en los últimos días Washington y Bruselas han hecho progresos a puerta cerrada sobre los temas más candentes para poder desbloquear la conclusión de la ronda. El embajador europeo ante el GATT, Tran Van Thinh, dijo que EE UU había acordado discutir los aspectos técnicos del Blair House que preocupan a Europa.

Tras entrevistarse con algunos miembros del Parlamento francés, Leon Brittan, se mostró moderadamente optimista sobre la posibilidad de concluir la ronda en los próximos quince días y aseguró que hay más posibilidades de lograr un acuerdo más equilibrado. Uno de los nueve diputados franceses, Pierre Lellouche, declaró en rueda de prensa que Brittan les había asegurado que EE UU está preparada para hacer algunas concesiones, aunque no las especificó.

El GATT será el principal tema de discusión de la cumbre que Francia y Alemania celebran hoy en Bonn. El canciller Helmut Kohl intentará convencer al primer ministro Édouard Balladur para que abandone la retórica antiamericana, que ha separado a Francia del resto de los socios comunitarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_