Entre las doce y la una
Pro Cantione Antiqua. / Grupo Alfonso X El Sabio
Officium defuntorum, de Tomás Luis de Victoria. Pro Cantione Antiqua.
Director: Bruno Turner. Grupo Alfonso X El Sabio. Director: Luis Lozano. Monasterio de la
Encarnación. Madrid, 28 de noviembre.
Fue una mañana lluviosa de Madrid y el monasterio de la Encarnación resultaba. insuficiente para acoger a una multitud de personas, especialmente jóvenes, que guardaban cola desde más de dos horas antes del comienzo de un concierto que representaba a España -¡y de qué manera!- en el día especial de Eurorradio, dedicado a Monteverdi y la música europea de su tiempo.El silencio fue sobrecogedor. El ambiente de recogimiento, indescriptible. Bruno Turner con Pro Cantione Antiqua y Luis Lozano con el grupo Alfonso X El Sabio alternaban la polifonía y el canto llano en un Officium defunctorum.(1605), de Tomás Luis de Victoria, que rozaba no ya los límites de la maestría, sino los del auténtico milagro. Qué dosificación de planos, qué equilibrio de construcción, qué acentuado embrujo de contratenores. Una locura contenida, una intimidad compartida, una complicidad serena inundaban este cantar de los cantares en un espacio idóneo para este encuentro.
Una maravilla de principio a fin. Ingleses y españoles se compenetraron en esta obra ejemplar de la historia de la música. Tomás Luis de Victoria, maestro de capilla y organista de las Descalzas Reales, fue recordado con emoción entre las doce y la una de un 28 de noviembre, en el vecino monasterio de la Encarnación: un privilegio para los que estuvimos, y también para los que, en toda Europa, lo siguieron por radio.
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