Nuevas protestas ecologístas contra una carretera junto al río Guadarrama
Un centenar de ecologistas participaron ayer en una marcha para protestar por la construcción de la carretera M-509, que atravesará el río Guadarrama para unir Majadahonda con Villanueva de la Cañada. El nuevo trazado transcurre en paralelo con la carretera M-515, que ya une ambas poblaciones. Según los ecologistas, su construcción afectará seriamente a los márgenes del río, que fueron declarados de "protección preventiva" en 1992.Los concentrados retiraron ayer las señales que marcan el trazado de la nueva vía, que pasará por la estación de satélites de Villanueva de la Cañada, para dificultar su construcción. En una nota, la coordinadora advierte de ciertos "intereses especulativos" ya que temen que se construya en los márgenes de la carretera.
Según la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), la zona tiene un alto valor ecológico, ya que conforma un ecosistema en el que conviven especies en peligro de extinción, tales como el águila imperial, el buitre negro o el azor. La coordinadora para la declaración del parque natural del Guadarrama ha presentado dos denuncias en el Parlamento Europeo contra esta carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.