_
_
_
_

Malval, primer ministro de Haití, anticipa su dimisión

El primer ministro de Haití, Robert Malval, anunció el viernes su intención de renunciar a su cargo el próximo 15 de diciembre por considerar que ha fracasado su intento de conseguir el retorno a la democracia en el país caribeño.Malval asumió la jefatura del Gobierno el pasado 2 de septiembre con el fin de preparar el retorno del presidente constitucional, Jean-Bertrand Aristide, derrocado por los militares en septiembre de 1991. Según el acuerdo de Isla del Gobernador, en Nueva York, firmado entre el presidente exiliado y el general golpista Raoul Cédras con la mediación de la ONU, Aristide debería haber vuelto a Puerto Príncipe el 30 de octubre, momento en el que Malval daría su tarea por finalizada.

La cúpula golpista, sin embargo, bloqueó el proceso de transición. El pasado 11 de octubre, grupos armados alentados por el régimen militar impidieron el desembarco en Haití de 200 soldados estadounidenses y canadienses que formaban parte de un equipo internacional encargado de garantizar el respeto a los derechos humanos y entrenar y formar una policía nacional separada del Ejército.

Según fuentes próximas a Malval, el primer ministro ha expresado en una carta a Aristide su deseo de dejar el cargo. Ambos políticos tienen previsto reunirse en Washington el próximo miércoles. El viernes, ante un grupo de periodistas extranjeros, Malval afirmó: "Hemos hecho todo lo posible para hacer evolucionar la situación, pero nos lo han impedido. Permanecer en el puesto no resolverá nada. De todas formas el sistema explotará".

Según el semanario estadounidense Newsday, el mediador de las Naciones Unidas en la crisis haitina, el argentino Dante Caputo, no oculta su frustración por el curso de los acontecimientos. Caputo ha criticado la falta de apoyo del Consejo de Seguridad y se ha lamentado de que Estados Unidos no hubieran aplicado la presión adecuada sobre los militares cuando bloquearon el retorno de Aristide al poder.

A principios de este mes, el Consejo de Seguridad ratificó su apoyo a la gestión de Caputo y aseguró que las ONU mantendrá el embargo de armas y petróleo contra Haití hasta que los golpistas cumplan con el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_