El gran Stravinski frente al dudoso Chaikovski
Continuó Aldo Ceccato al frente de la Orquesta Nacional su ciclo contrastante de la presente temporada: Chaikovski frente a Stravinski. En este caso, el autor de la Patética quedó perjudicado, pues su Tercera sinfonía, de 1875, no se cuenta entre sus títulos sefieros, mientras Petruchka lo será siempre dentro de la producción de su autor y de la entera invención musical del siglo XX.Obras como la Sinfonía en re mayor justifican el occidentalismo abusivamente atribuido a Chaikovski, quien sólo dos anos después se mostraría tan hondamente ruso en la Cuarta sinfonía, aun cuando sus pasos no siguieran a los nacionalistas del Grupo de los Cinco de San Petersbusgo. Durante gran parte de la Sinfonía número 3 nos parece escuchar a un extraño Chaikovski, un tanto mendelssofiniano, y ni siquiera La polonesa, desde la que se subtituló, sin demasiada justificación, la partitura, puede compararse a la de Eugenio Oniegin, por ejemplo.
Orquesta Nacional de España
Director: A. Ceccato. Obras de Chaikovski y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de noviembre.
De Petruchka, estrenada como ballet en 1911, dirigió Ceccato la revisión de 1946, fechada en Hollywood, en la que Stravinski redujo algo la orquesta e introdujo leves modificaciones que no atañen a la sustancia de la genial creación.
Obras difíciles ambas, fueron abordadas con gran dominio por Ceccato, y con entusiasmo y competencia por nuestros profesores de la ONE, aunque creo no equivocarme al suponer menos ensayos de los necesarios: faltó ese último sobo que otorga libertad y brillo mayores a una ejecución, como la de ahora, ya en principio meritoria y acogida por el público con prolongadas ovaciones.
Fueron menores las dedicadas a Chaikovski, pero el único culpable es el compositor, que en esta sinfonía decepcionó a muchos cuando su estreno, y sigue decepcionando a tantos entusiastas de uno de los compositores más programados entre los del siglo XIX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































