_
_
_
_

El Gobierno presenta una ley que limita los cortes publicitarios en televisión

El Consejo de Ministros aprobó ayer, con retraso respecto a los plazos comunitarios, el proyecto de ley que traspone a la legislación española la directiva europea Televi sión sin Fronteras, una norma comunitaria que pretende armonizar el modelo audivisual de los países miembros de la Unión. La directiva ha sido acogida con recelo por algunas cadenas privadas que han expresado sus reservas a las limitaciones publicitarias. La directiva, que entró en vigor en octubre de 1991 y tenía un plazo de trasposión de dos años, afecta por igual a la cadenas públicas y privadas.

Más información
Protección a los menores

En el articulado de la directa se pone especial énfasis en la regulación de la publicidad, la protección del televidente, especialmente los niños, y el apoyo a las industria audiovisual europea. Las normas contempladas en la directiva se aplicarán de forma gradual, con plazos que van desde los seis meses hasta los seis años. El cumplimiento de la ley será supervisado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, reservándose el Consejo de Ministros la impusición de sanciones para las infracciones muy graves, aquellas que violen las normas de publicidad y patrocinio, protección a menores y ión de la producc programas. En el campo de la publici dad, la directiva prohíbe fór mulas como la publicidad indi recta o subliminal, controla los tiempos, prohibe la publicidad del tabaco y limita el número de cortes publicitarios, Tambien regula la publicidaá dirigida a los niños y prohíbe los contenidos violentos o perturbadores en los programas dirigidos a la infancia. En lo que se refiere a, producción, la directiva plantea fórmulas encaminadas a favorecer e incrementar el volumen de emisión de producciones de los países miembros, con especial atención a las iniciativas de los productores independientes.Al término del Consejo de Ministros, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de la Presidencia, afirmó que el proyecto pretende que "la televisión asuma que el compromiso de la lícita competencia tiene el límite de la formación y la educación". Rubalcaba añadió que se debe partir del hecho de que los programas no sean únicamente soportes publicitarios. "El Gobierno", añadió el ministro, "está convencido de que esta directiva -va a permitir que la televisión mejore su calidad sin obstáculo alguno para los radiodifusores".

La única reacción positiva al anteproyecto aprobado por el Gobierno fue la de Radiotelevisión Eapañola (RTVE). Un portavoz señaló que la directiva "redundadará en una mejora del mercado publicitario, distorsionado y saturado actualmente".

Por su parte Antena 3 Televisión y Tele 5 mantuvieron ayer una actitud prudente, ya que desconocían el texto definitivo del proyecto de ley, aunque señalaron que habían detectado últimamente una mayor sensibilidad del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_