El problema de los refugiados
Según el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, el número de personas que demandan asilo en el mundo se eleva a 19,7 millones. ( ... ) Ningún país puede, en solitario, proporcionar ayuda económica a todos estos refugiados. ( ... )Él ACNUR estima que en 1970 había 2,5 millones de refugiados. En los ochenta, el número ascendía a ocho millones. Actualmente se estima que la cifra de 19,7 millones puede crecer una media de 10.000 diarios. Además ( ... ) hay un elevado número de personas desplazadas que no pueden abandonar su país y que necesitan protección. ¿Por qué hay tanta gente desplazada? Durante la guerra fría, cuando la gente huía del comunismo, había países interesados en acogerlos. Ahora Sadako Ogata, responsable del ACNUR, cita como causas los problemas nacionalistas y étnicos, las guerras civiles, la privación económica. ( ... )El gran desafío es cómo ayudar mejor a las personas que no pueden huir a otro país, hecho que además no depende del ACNUR. Ayudarlos o intentar que finalicen las hostilidades que les llevan a desplazarse desafía las tradicionales nociones de soberanía. Pero su protección es también un tema fundamental de derechos humanos. ( ... ) Independientemente de si se les califica como refugiados, lo que es importante es la voluntad de ayudar a aquellos que se sienten tan perseguidos como para abandonar su país.
26 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































