_
_
_
_

El PSOE favorece adoptar niños extranjeros para rebajar listas de espera de cuatro años,

Javier Casqueiro

Hasta el pasado 15 de noviembre, 658 familias madrileñas que desean adoptar a un menor se entrevistaron con los responsables de la Consejería de Integración Social.Pero ese deseo resulta cada vez más difícil de concretar. Durante 1992 se resolvieron sólo 96 adopciones con niños españoles, 10 más que las tramitadas este año. La lista de espera acumula ya 300 expedientes y seprolonga una media de cuatro años. La consejería ha decidido favorecer la adopción de bebés de otros países -lo que se tramita en 12 meses-, sobre todo originarios de Suramérica.

La Consejería de Integración Social está favoreciendo, en estos momentos, los trámites e informes judiciales necesarios ante los correspodientes países para que las parejas madrileñas resuelvan la adopción de bebés extranjeros -fundamentalmente de Colombia, Perú, Santo Domingo, Brasil o la India- en aproximadamente un año. Este mismo objetivo se cubre en Europa en tres ejercicios. Durante 1992, la Comunidad gestionó medio centenar de ex pedientes con estos destinos in ternacionales y en lo que va de 1993 se han rellenado 139. La adopción de niños españoles y madrileños resulta muy complicada. Así lo reconoce la consejera de Integración So cial, Elena Vázquez: "Las parejas reclaman, mayoritariamente, bebés rubios recién nacidos y sin problemas, y de estos hay muy pocos". Durante 1992 se registraron en la región 80 abandonos de recién nacidos. Las 96 adopciones totales se completaron con menores de otras características, algunos ya mayores y procedentes de las 2.008 plazas que controla la Comunidad en sus residencias.

Elena Vázquez y su viceconsejero, Tomás Merín, explicaron ayer que estos menores, los que llevan años tutelados por la Comunidad o los que tienen problemas físicos, son su preocupación prioritaria.

Merín indicó que entre los madrileños aumenta año a año la capacidad de respuesta hacia el sistema de acogida familiar para menores de características especiales. En 1991 se produjeron 13 acogidas de niños minusválidos, portadores de sida o adolescentes. El año pasado, 43, y hasta el pasado 30 de septiembre se tramitaron 51.

La congestión y las listas de espera en la tutela y la adopción de menores planeó ayer durante seis horas -una de interrupción por una falsa amenaza de bomba- sobre el pleno monográfico y extraordinario que la Asamblea de Madrid dedicó a la infancia.

"Un chiringuito"

La oposición -el representante de Izquierda Unida Salvador Torrecilla y la diputada del PP Cristina Cifuentes- cargó contra el Gobierno regional por su promesa incumplida de presentar una ley del menor para la Comunidad y crear dentro de ella la figura del Defensor del Menor.

Cifuentes atacó con especial fiereza el funcionamiento del Instituto Madrileño de Atención a la Infancia (IMAIN), al que tildó de "chiringuito burocrático" utilizado por el Gobierno regional 2para colocar a compañeros del PSOE". El IMAIN dedica este año 3.695 millones de los 6.000 de su presupuesto a pagar las nóminas de su personal (1.400 empleados) y sólo 245 a ayudar a familias que participan en programas del instituto. Torrecilla se encaminó hacia la crítica de fondo al indicar que el IMAIN no ha sido capaz en un año y medio de centralizar y coordinar todos los programas.

Carmen Ferrero, la portavoz del PSOE, explicó que la función principal del IMAIN es contratar personal para atender a los 2.008 niños que viven en sus residencias. Ferrero dedicó muchos minutos a detallar programas y presupuestos millonarios de diversas consejerías con alguna relación con la infancia. Vázquez denominó esta explicación como "la teoría de la transversalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_