La ONU desea la entrada de un convoy diario en Bosnia hasta fin de marzo
Los responsables de la ONU encargados de la ayuda humanitaria expresaban ayer con cautela su satisfacción por la llegada a su destino en Bosnia central de los primeros convoyes con ayuda humanitaria tras un mes de interrupción. "El éxito de ayer debe repetirse cada día hasta finales de marzo", dijo en Sarajevo el coronel Bill Aikman, portavoz de los cascos azules en la capital bosnia. Unas 1.000 toneladas de alimentos y medicinas han sido distribuidas en los dos últimos días en varios puntos de Bosnia.
La ayuda descargada no es ni mucho menos suficiente para cubrir las necesidades más imperiosas de la población. "Estamos al borde de un desastre invernal", exclamaba el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Peter Kessler. "Nadie tiene suficientes suministros. Las necesidades son inmensas", añadió. La ONU calcula en tres millones el número de personas que dependen de la ayuda internacional.En Zenica, ciudad de Bosnia central bajo control de la Armija (Ejército bosnio), los habitantes abarrotaban las calles para dar la bienvenida al primer convoy que llegaba en el último mes y que transportaba 180 toneladas de ayuda. Otras caravanas de la ONU entraron en las localidades de Travnik, Zepce, Srebrenica y Tuzla. En total, 15 convoyes distribuyeron 969 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que aviones de la Fuerza Aérea estadounidense lanzaron en paracaídas 42 toneladas de alimentos a los enclaves musulmanes asediados de Tesanj y Maglaj. "Hemos tenido un buen día y confiamos en que los próximos sean iguales", manifestó Aikman.
Conductores secuestrados
El contrapunto lo puso el líder musulmán del enclave de Bihac, Fikret Abdic, cuyos hombres secuestraron ayer a tres conductores de la ONU. Abdic, que en septiembre proclamó unilateralmente su "independencia" con respecto al Gobierno bosnio, ha prohibido el paso a cualquier convoy humanitario en la zona que él controla, en el noroeste de Bosnia. Las fuerzas de Unprofor negociaban anoche la liberación de los conductores.
Mañana, una caravana cargada con materiales destinados a paliar los efectos del frío tiene previsto dirigirse a Srebrenica. Su llegada constituye una auténtica prueba de la buena voluntad de los beligerantes, estimó Peter Kessler, portavoz de ACNUR en Sarajevo. Las fuerzas serbias de Bosma han impedido hasta ahora el paso de los convoyes de tales características por considerar que su carga (hojas de plástico, clavos ... ) no constituye ayuda humanitaria. Responsables de la ONU acusaron a los serbios de entorpecer el paso de los convoyes humanitarios y pusieron el ejemplo de una caravana que transportaba harina, zapatos, mantas y clavos a Zepa que fue bloqueada durante tres horas.
Los líderes de las distintas facciones invitados a la nueva ronda de conversaciones de paz previstas para la lunes próximo en Ginebra han confirmado su presencia. Los presidentes de Bosnia-Herzegovina, Alia Izetbegovie; de Serbia, Slobodan Milosevic, y de Croacia, Franjo Tudjman, así como los líderes de los serbios y de los croatas de Bosnia, Radovan Karadzle y Mate Boban, respectivamente, acudirán a la reunión. El mediador de la CE en la crisis yugoslava, David Owen, amenazó ayer a los Gobiernos de Serbia y Croacia con nuevas sanciones y al Gobierno de Bosnia con la retirada de las tropas multinacionales si dificultan un acuerdo.
Según Informó la agencia serbla Tanjug, el Gobierno bosnio ha aceptado establecer una línea telefónica directa con el líder de los serbios bosnios, Radovan Karadzic, para tratar "cuestiones de emergencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Envío víveres
- Asedio militar
- Cascos azules
- Objetivos militares
- Diplomacia
- Misiones internacionales
- Guerra Irán-Irak
- Serbia
- Guerra Bosnia
- Ayuda humanitaria
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- Cooperación y desarrollo
- Crisis humanitaria
- Armas nucleares
- Bosnia Herzegovina
- Relaciones internacionales
- Catástrofes
- Proceso paz
- Acción militar
- Armamento
- ONU
- Política exterior
- Desastres
- Guerra